Pasar al contenido principal
Perú: INSN-SB atendió 115.000 pacientes por consulta externa desde 2013
Viernes, Diciembre 30, 2016 - 15:00

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja realizó además alrededor de 7.000 intervenciones quirúrgicas, y 7.200 por emergencia a pacientes pediátricos con diversos casos clínicos complejos.

Andina. Desde que inició sus funciones en el 2013, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB), del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, se caracteriza por brindar nuevos servicios especializados, moderna tecnología y un trato humanizado a los pacientes pediátricos, que en un 90% provienen de las regiones del país.

A la fecha, este instituto especializado realizó alrededor de 7.000 intervenciones quirúrgicas, 115.000 atenciones por consulta externa y 7.200 por emergencia a pacientes pediátricos con diversos casos clínicos complejos, indicaron sus voceros.

También durante este tiempo se realizaron 40 trasplantes a pacientes con leucemia y otros trastornos a la sangre, tanto en el país como en el extranjero. Se implementó la innovadora técnica de “cultivo de piel” para el tratamiento de pacientes con extensas quemaduras, que permitirá reducir el riesgo de mortalidad por quemaduras.

Los servicios brindados  están enfocados para ofrecer un tratamiento integral, por ello se puso en funcionamiento dos importantes ejes de atención especializada: el primero de especialidades pediátricas (pediatría, neumología, neurología, psiquiatría, psicología y epidemiología) y el segundo de especialidades quirúrgicas (oftalmología, otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, urología, ginecología, traumatología y odontología).

También cuenta con atención en cirugía neonatal y pediátrica, cardiología y cirugía cardiovascular, neurocirugía, atención integral al paciente quemado y trasplante de  progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea).

Asimismo, el INSN San Borja se incorporó a la Red TeleSalud para brindar teleconsulta en tiempo real mediante vía teleconferencia a los establecimientos de salud de las regiones. Con el Gobierno Regional de Piura se implementó la Red Nacional de TeleSalud en cirugía pediátrica y trasplantes para brindar asistencia al Hospital Amistad Perú-Corea Santa Rosa de dicha zona.

Gracias al trato humanizado se promueve, además, el acompañamiento de los padres con los pacientes, dándole facilidades para que permanezcan al lado de sus hijos hospitalizados. Incluso se brinda albergue y alimentación a las madres, priorizando a los familiares de los pacientes que están en cuidados intensivos provenientes de las regiones.