Pasar al contenido principal
Perú: Realizan el primer tratamiento tridimensional para metástasis en el cráneo
Viernes, Febrero 19, 2016 - 08:52

El procedimiento se realizó en el Hospital Rebagliati Martins con un nuevo equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis.

Andina. Un novedoso tratamiento con técnica tridimensional realizaron los especialistas del Servicio de Radioterapia del Hospital Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud, a un paciente con metástasis en el cráneo.

Esta nueva técnica, la primera de este tipo que se realiza en el país, se ejecutó con el nuevo equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR), cuya eficacia y reducción de los efectos secundarios en los tejidos sanos circundantes favorecen la curación y calidad de vida de los pacientes.

“Para este procedimiento se requiere la construcción de una máscara y pruebas de imágenes tomográficas, las cuales sirven para la reconstrucción digital en imágenes tridimesionales de la zona a tratar. Por ello, se realizaron cinco sesiones de tratamiento con un 100% de la dosis al tumor y menos del 1% al resto del cerebro”, indicó el doctor Julio Rojas Lanchero, jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Rebagliati de EsSalud.

El especialista señaló que esta innovadora técnica se inicia con la colocación, cerca a la zona tumoral, de una cápsula que contiene el isótopo Iridio 192, el cual es transportado mediante catéteres que se encuentran conectados desde el equipo hacia la máscara colocada en el paciente, delimitando la zona de tratamiento y evitando que el tumor reaparezca en el mismo sitio o que las células cancerígenas sobrevivan entre cada sesión.

El afortunado asegurado que accedió a esta eficaz técnica radioterapéutica fue Mario Negreiros Luna, de 68 años de edad, que en febrero del 2015 fue diagnosticado con cáncer de próstata y luego de un examen de gamagrafía ósea le detectaron metástasis en el cráneo, disponiendo su tratamiento de braquiterapia de contacto con máscara a nivel del tumor que se encuentra alojado en la cabeza.

“Sentía mareos, dolores intensos de cabeza, no tenía estabilidad para caminar y a veces me producía vómitos. Sin embargo, gracias a este procedimiento me siento mejor, sobre todo que no ha afectado otros órganos de mi cuerpo y ahora puedo seguir con mis actividades diarias de manera normal”, manifestó el paciente.

De esta manera el Hospital Rebagliati potencia las alternativas de tratamiento, curativo, de control y paliativo que ofrece a los asegurados a través de su equipamiento con tecnología de punta como el equipo de Telecobaltoterapia, Aceleradores Lineales y la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (HDR), lo que coloca al Servicio de Radioterapia, en permanente crecimiento, a la vanguardia en el país.