Pasar al contenido principal
Perú: Sugieren que píldora del día después se distribuya más en ciertas zonas
Lunes, Septiembre 26, 2016 - 14:10

La idea promovida por una ONG peruana busca que se entregue en lugares con mayor tasa de embarazos adolescentes.

Andina. La distribución gratuita de la píldora del día siguiente en establecimientos de salud del país, tal como lo ordenó una medida cautelar, debe hacerse con prioridad en las zonas con altos índices de embarazo adolescente, sugirieron voceros de Promsex.

Rossina Guerrero, directora de Incidencia Política del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), informó que esa organización ha constatado que los servicios de salud públicos de Piura y Arequipa sí cuentan con la "píldora" o Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).
"Ahora nos encontramos en Arequipa y lo estamos constatando. Pero además nos hemos informado que el Ministerio de Salud ha capacitado a los directores y al personal de los hospitales y centros de salud", comentó en diálogo con Andina.
Guerrero indicó que, al cumplirse el plazo de un mes dado por el Primer Juzgado Especializado Constitucional de Lima para volver a repartir la "píldora", le corresponde al ministerio dar a conocer en qué regiones distribuirá y qué cantidades habrá en cada dependencia de salud, para que las mujeres estén informadas.

Sugirió que la redistribución se realice con prioridad en zonas con alta tasa de embarazo adolescente, como en la Selva, donde de cada cien adolescentes, 32 están embarazadas.

Dijo que la entrega del AOE a las adolescentes es también una oportunidad para acercarlas de inmediato al uso de un método anticonceptivo regular y darles consejería sobre sexualidad, con lo que se evitarán embarazos no planificados o enfermedades de transmisión sexual.
"Esperamos que haya un pronunciamiento más profundo del ministerio señalando en qué lugares se está distribuyendo, pero además le compete a este portafolio dar cuenta al juez del cumplimiento de la medida cautelar", anotó.
La representante de Promsex dijo estar "confiada y convencida" de que el juzgado ratificará su decisión cuando se pronuncie, probablemente este mes, sobre el fondo de la acción de amparo que obra en el Poder Judicial y buscaba detener la distribución de la píldora.
"Lo que ha fallado el juez hace un mes ha sido sobre la medida cautelar que presentó una ciudadana que se vio afectada en su derecho. Falta el pronunciamiento de fondo del juez en el marco de este proceso de amparo, pero creemos que el juez continuará la misma línea de razonamiento".
Entre los motivos presentados al juzgado para que se vuelva a distribuir el AOE están el alto índice de embarazo adolescente en el Perú, la prevalencia de casos de violación sexual, la emergencia sanitaria por el Zika (que también se contagia por vía sexual) y las nuevas evidencias científicas de que la AOE solo retrasa la ovulación y no es un abortivo.
"El juez hizo balance de la data y decidió darnos la medida cautelar", anotó.