Lima. El gobierno peruano destinará 2.186.000 soles (cerca de US$770 mil) para implementar una Red Satelital para Alerta de Tsunamis en las costas del país.

El presupuesto se entregará al Instituto Geofísico del Perú (IGP) para que financie la implementación de un sistema de prevención de maremotos para salvaguardar a las dos millones de personas que viven en la costa peruana, indicó El Comercio.

Asimismo, este viernes se programó un simulacro de sismo en Lima, con el fin de educar a la población sobre cómo actuar frente a un movimiento telúrico.

La idea es que la gente sepa qué hacer durante y después de un temblor.

A través de un decreto supremo publicado por el diario oficial El Peruano, el presidente Alan García ordenó la entrega de los recursos para la “implementación de una Red Satelital para Alerta de Tsunamis en la Costa Peruana”.

El gobierno argumentó que se necesita en el país fortalecer la capacidad técnica y operativa del IGP frente a fenómenos naturales que han sido devastadores en otras partes del mundo y para “salvaguardar de manera inmediata la integridad de aproximadamente 1.600.000 habitantes de la costa peruana”, se señaló.

La medida se toma después del terremoto de 8,8 grados Richter que asoló Chile, que produjo después un tsunami que mató a cientos de personas.

Esa situación dejó de manifiesto a las autoridades peruanas la falta de un sistema de alertas para prevenir maremotos en Perú.