Lima. Siete personas, entre ellas una niña y tres turistas chilenos, murieron el jueves al estrellarse la avioneta de Nazca Airlines en la que sobrevolaban las famosas líneas de Nazca en el sur de Perú, dijeron la policía y la empresa.

El accidente se produjo a las 11.04 hora local (1604 GMT), luego de que la avioneta cayó en picada sobre una de las líneas, ubicadas unos 400 kilómetros al sur de Lima, según informes policiales.

"Nuestra aeronave efectuaba un sobrevuelo sobre dichas líneas, habiendo fallecido todos sus ocupantes que son siete", dijo la empresa Nazca Airlines en un comunicado leído en la radio local RPP.

"Por la naturaleza del accidente y de la intervención inmediata de las autoridades no podemos dar mayores detalles porque desconocemos los motivos de tal desastre", agregó.

Informes policiales precisaron que en el accidente fallecieron tres turistas chilenos, tres peruanos -entre los que se encontraba una niña- y el piloto.

El accidente empañaría nuevamente a la industria turística del país andino, luego de que la ciudadela inca de Machu Picchu -el ícono del turismo de Perú- debió ser cerrada el mes pasado en medio de intensas lluvias que dejaron miles de viajeros atrapados en la zona.

Según expertos, el cierre de la ciudadela costará a Perú cerca de 800 millones de dólares, o alrededor del 0,6% del Producto Interno Bruto del país.

En abril de 2008, cinco turistas franceses murieron cuando una avioneta de Nazca Airlines, que en ese entonces se llamaba AeroIca, en la que también sobrevolaban las famosas líneas, se estrelló por una falla mecánica.

Las líneas de Nazca, unos 400 kilómetros al sur de Lima, son enormes dibujos que sólo son visibles desde el aire y que permanecen inalterados desde hace miles de años sobre un área desértica de 500 kilómetros cuadrados.

Las líneas de Nazca más famosas, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994, son las figuras de una araña, un colibrí, un mono y un hombre, entre otras.

Los expertos afirman que las líneas fueron dibujadas durante la cultura Nazca (200 A.C.-650 D.C.), antes de la civilización inca.