Pasar al contenido principal

ES / EN

Peso chileno vuelve a derrumbarse y llega a mínimo de 15 semanas
Jueves, Febrero 4, 2010 - 07:22

En lo que va del 2010, la moneda local acumula una depreciación de 7,8%. Analistas dijeron que el desplome, que se agudizó la semana pasada, debería preocupar al Banco Central.

Santiago.  El peso chileno se volvía a desplomar en las primeras operaciones del jueves por una fortaleza global del dólar, una mayor aversión al riesgo y factores locales como un cambio en la normativa de cobertura de los poderosos fondos de pensiones.

A las 09.40 hora local (12.40 GMT), el peso caía 2,20% y anotaba valores de 550,10 unidades la compra y 550,60 unidades la venta, lo que se compara con los 538,00 y 538,50 pesos del cierre del miércoles.

Analistas dijeron que el desplome del peso, que comenzó la semana pasada, debería preocupar al autónomo Banco Central y algunos especialistas tampoco descartaron la posibilidad de que el gobierno salga a vender dólares para cubrir el déficit fiscal.

"Estamos con el tipo de cambio en las inmediaciones del mayor valor que observaremos durante este año", dijo un informe de Bci Corredor de Bolsa.

En lo que va de 2010, el peso acumula una depreciación de 7,8%.

"Partimos una mañana completamente pegados a lo que está pasando afuera junto a las bolsas de valores que se están derrumbando y a lo que habría que agregar la fortaleza del dólar ante las principales monedas mundiales, en especial frente al euro que está tocando un piso de siete meses", dijo un operador.

En el mercado se destacó también una acentuada compra de divisas por una incertidumbre ante una reforma al régimen de inversión de los fondos de pensiones.

"Estamos presenciando los efectos del cambio en la normativa de cobertura de las AFPs, con un impacto que supera las implicancias directas de dicha normativa", dijo Bci.

Analistas dijeron este miércoles que también estaría incidiendo la cercanía del fin de una facilidad que dispuso el Banco Central para ayudar a la liquidez del sistema financiero durante el peor momento de la crisis global.