Pasar al contenido principal
Petro y Hernández en empate técnico de cara a la segunda vuelta por la presidencia de Colombia
Miércoles, Junio 1, 2022 - 11:04

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría reveló que el empresario Rodolfo Hernández obtendría el 41% de los votos en la segunda vuelta del 19 de junio, mientras que el izquierdista Gustavo Petro obtendría el 39%.

El candidato de izquierda Gustavo Petro y el empresario independiente Rodolfo Hernández están técnicamente empatados en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, reveló una encuesta del Centro Nacional de Consultoría.

Petro, candidato del Pacto Histórico de Izquierda, ganó el domingo en primera vuelta con el 40,3% de los votos, superando al empresario Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que obtuvo el 28,1% de los votos.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría reveló que Hernández obtendría el 41% de los votos en la segunda vuelta del 19 de junio, mientras que Petro obtendría el 39%.

El resultado muestra un empate técnico porque la diferencia entre los candidatos está dentro del margen de error de la encuesta, del 2,8%.

El sondeo incluyó 1.200 entrevistas en 43 ciudades y municipios de Colombia y se realizó entre el 30 y 31 de mayo.

El 5% de las encuestas respondió que votaría en blanco y el 14% que no sabía por quién.

Petro, un economista de 62 años, propone profundos cambios económicos y sociales para acabar con la pobreza, pero sus iniciativas de suspender nuevos contratos de exploración petrolera, acabar con las exenciones fiscales, modificar el sistema de pensiones y subir los impuestos a más ricos preocupan a los empresarios y los mercados.

Hernández, de 77 años, promete luchar contra la corrupción para impulsar el crecimiento de la economía y financiar programas destinados a reducir la pobreza y la desigualdad, mejorar la educación, la salud y la vida de los más pobres, además de generar empleo.

Pese a la amplia ventaja de Petro en la primera vuelta, el resultado de la encuesta se explica por el apoyo a la candidatura de Hernández que anunció el centroderechista Federico Gutiérrez, que logró el 23,9% de la votación, según los analistas.

El peso colombiano y la Bolsa de Valores reaccionaron favorablemente tras conocerse que Hernández pasaría a la segunda vuelta y podría vencer a Petro.

Pero el repunte puede ser efímero, según los analistas, porque es muy posible que los candidatos promulguen políticas para reducir el alto nivel de deuda del país.

Hernández, hijo de granjero y que dice tener una fortuna de US$ 100 millones, es famoso por sus excéntricos videos en TikTok y sus vehementes promesas de lucha contra la corrupción, aunque enfrenta acusaciones y una investigación por sobornos.

Petro, actual senador, ganó reconocimiento nacional por sus apasionados discursos en el Congreso en los que denunció la corrupción y violencia de los grupos paramilitares de derecha y sus aliados políticos.

Autores

Reuters