Pasar al contenido principal

ES / EN

P.F. Chang’s revela cómo es el consumidor latinoamericano de comida asiática
Miércoles, Noviembre 11, 2015 - 15:00

Genaro Pérez, VP de márketing de la marca, afirma que la influencia japonesa se recibe muy bien en América Latina.

Sabores de Asia. Así es como se podría resumir la propuesta de P.F. Chang’s, marca estadounidense con influencia e inspiración asiática que lleva 22 años operando en Estados Unidos y que desde hace cinco comenzó a expandirse por América Latina y Medio Oriente.

En la región este camino lo empezaron a recorrer de la mano de Alsea, el grupo de restaurantes más grande de México, con el cual entablaron una alianza para no solo difundir sus sabores por el país azteca, sino también en Chile, Brasil, Argentina y Colombia. "Con este partner hemos traído la marca a Latinoamérica", detalla Genaro Pérez, VP de márketing de P.F. Chang’s.

De los 270 restaurantes que la marca tiene alrededor del mundo, 33 de esos se encuentran en la región, estando a la cabeza México con 22, luego le sigue Brasil con cuatro, Puerto Rico con tres, Colombia con dos, y Argentina, Chile, Panamá y Costa Rica con uno cada uno. Aunque en Chile se viene una próxima apertura en diciembre, la que estará ubicada en la calle Isidora Goyenechea, en Santiago.

Esta penetración en la región y la amplia carta, que contempla unos 70 platos de influencia de China, Tailandia, Singapur, Vietnam, entre otros países, le permiten a Pérez tener herramientas para poder entender cómo es el consumidor latinoamericano de comida asiática.

Desde una mirada más general, Pérez asegura que "a Latinoamérica le gusta mucho la comida fresca, pareciera que ya hay una concientización de comer mejor, lo que para nosotros ha sido muy bueno, puesto que nuestra comida cumple con ese requisito, nuestra comida es con productos que se traen al restaurante todos los días, comida que se prepara en el momento y esas son cosas el consumidor las valora mucho".

Si bien la carta es bastante consistente y se mantiene prácticamente intacta en todos los locales del mundo, de todas formas se va adaptando a los mercados, por lo que P.F. Chang’s hace ciertas modificaciones en algunos países e incorporan algunas innovaciones.

Una muestra de ello, es que Chile es el único país de la cadena en donde se vende pisco sour; en Puerto Rico cuentan con ciertos cortes que en otros lados no tienen, como el churrasco; y en Argentina tienen ojo de bife.

Uno de los ingredientes con que la marca juega en los diferentes países es el picor. Por ejemplo, en Chile los dynamite shrimp, que son sus camarones insignia, son menos picante que en México y más que en Puerto Rico, mientras que a los argentinos, definitivamente, no les gusta esa sensación.

"La verdad es que en Chile les gusta la comida con picor, hay mucha influencia peruana, tienen muchos ají. En verdad, el consumidor es bien chileno y eso nos gusta, no está cerrado a probar sabores diferentes", revela el VP de márketing.

Una de las incorporaciones más recientes en varios de sus mercados fue el sushi, lo que fue un éxito, tal como esperaban. "El sushi ha sido muy bien recibido en México y Chile. Por lo general, es entre un 5% y 15%, pero en Chile nos ha sorprendido que tan solo en un mes se convirtió en un favorito. Prácticamente todas las mesas tenía un plato de sushi para compartir, lo que nos gusta mucho, porque compartir es la esencia de nuestras marca. Este producto está en casi todos los P.F. Chang's: en la región tenemos en Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico y México, no en Brasil, Panamá y Costa Rica, lo vamos a tener, pero en los países donde ya hay una cultura de comer sushi", especifica Pérez, quien también afirma que este producto suele ser consumido en pareja, con amigos, más de un día a la semana y en un caracter más informal.

Este producto es bastante similar en varios lugares, aunque en México es más picante. "Definitivamente la influencia japonesa se recibe muy bien en América Latina. No solo los rollos de shushi, sino también el sashimi. Creo que es porque la cultura japonesa ha estado mucho más arraigada en los países latinos. Sin embargo, la cocina de Singapur, que tiene una influencia china, que es una cocina a base de fideos, es algo que se recibe muy bien, porque en América Latina nos gustan mucho las pastas", añade.

Por lo mismo, la cadena opta por muchos platos a base de pastas y arroz, los que en Chile se mezclan bastante con mariscos, los cuales son muy demandados y tienen buena aceptación.

"Sabemos que en Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México hay consumidores que les gusta probar diferentes comidas, que les gusta estar a la vanguardia y el consumidor chileno no es diferente, le gusta de la buena comida y bebida, por eso hemos tenido una buena acogida en el mercado chileno", aclara Pérez.

P.F. Chang’s en más de un bocado

Para entender mejor qué es P.F. Chang’s, Pérez entrega diversas claves, como que este es "un lugar donde siempre la comida se hace fresca, en el momento en que tú la ordenas, y eso nos ha distinguido mucho de otros competidores, todo se hace con el método tradicional asiático, se cocina en woks, a alta temperatura, que es algo bien particular de nosotros. Ese ha sido parte del éxito de P.F. Chang’s alrededor del mundo, porque si vas a un P.F. Chang’s de cualquier país vas a ver que los sabores son iguales, la comida es bien consistente".

Esto implica que el 80% de la carta es permanente y que hay ciertos platos que varían de acuerdo al país y la idiosincrasia del lugar, siendo los postres donde tienen más espacio y libertad para las innovaciones.

"Alrededor del mundo uno de los platos de más venta son los chicken and lettuce wraps, que son los rollos de lechuga rellenos de pollo, que es muy curioso desde el punto de vista de marketing, porque a pesar que en Dubai y en Kuwuait es muy diferente a uno de Santiago o Puerto Rico, es el número uno, lo que quiere decir que a pesar que las costumbres y los gustos son diferentes, el gusto por los mismo platillos de la marca permanecen. Por eso, se ha mantenido el 80% de la carta", explica.

Como uno de los compromisos de la marca es estar sorprendiendo constantemente, tres o cuatro veces al año se realizan festivales donde se suelen presentar nuevos sabores, algunos de los cuales suelen ser ingresados en la carta.

Y es que el estar reinventándose es importante para la cadena, por eso el área de innovación comienza su tarea de forma temprana, lo que implica que ya en julio se estaba trabajando en los sabores que sorprenderán a los consumidores este 2016.

Autores

Loreto Oda Marín