Pasar al contenido principal
Pfizer prohíbe uso de sus medicamentos en ejecución por pena de muerte
Lunes, Mayo 16, 2016 - 20:00

La iniciativa se suma a las de más de 20 otras farmacéuticas que también bloquearon la venta de sus productos para ejecuciones. 

Reuters. Pfizer Inc ha tomado medidas para garantizar que ninguno de sus productos sea utilizado en inyecciones letales, dijo el mayor fabricante de medicamentos de EE.UU. el viernes.

"Estamos haciendo cumplir una restricción de distribución de productos específicos que han sido parte de, o considerados por algunos estados para, sus protocolos de inyección letal", dijo la farmacéutica basada en Nueva York en su sitio web. "Pfizer se opone firmemente al uso de sus productos como inyecciones letales para la pena de muerte."

La medida apaga la última fuente del mercado abierto restante de los fármacos utilizados en las ejecuciones, siguiendo las acciones similares por parte de más de 20 estadounidenses y europeos fabricantes de medicamentos, de acuerdo con un informe en el New York Times.

La lista de productos incluye el potente anestésico propofol, el medicamento que causó la muerte de estrella del pop Michael Jackson. Los otros productos de la farmacéutica Pfizer que serán bloqueados por su uso en las ejecuciones son el bromuro de pancuronio, cloruro de potasio, idazolam, hidromorfona, bromuro de rocuronio y vecuronio.

La restricción de la distribución de Pfizer limita la venta de los siete productos a un selecto grupo de mayoristas, distribuidores y compradores directos con la condición de que no van a revender estos productos a las instituciones correccionales para su uso en inyecciones letales, según la compañía.

Pfizer dijo que ofrece los productos, ya que salvan o mejoran la vida, y los comercializa exclusivamente para su uso como se indica en la etiqueta del producto.