Pasar al contenido principal
Pfizer y Sanofi impulsan la producción de vacunas de Biovac en Sudáfrica
Jueves, Julio 4, 2019 - 11:30

El Instituto Biovac de Sudáfrica comenzará la producción local de la vacuna Hexaxim de Sanofi el próximo año y la vacuna Prevnar 13 antineumónica de Pfizer en 2021, lo que aumentará el suministro de medicamentos que salvan vidas en su principal mercado, dijo su CEO.

El Instituto Biovac de Sudáfrica comenzará la producción local de la vacuna Hexaxim de Sanofi el próximo año y la vacuna Prevnar 13 antineumónica de Pfizer en 2021, lo que aumentará el suministro de medicamentos que salvan vidas en su principal mercado, dijo su CEO.

La producción local de las dos vacunas humanas es un paso importante para Biovac, una asociación público-privada que pertenece al gobierno sudafricano con un 47,5% de ambiciones a largo plazo de expandir las ventas en el continente.

Las nuevas líneas de producción siguen años de transferencias de tecnología y mejoras de habilidades con los socios Sanofi y Pfizer en el mercado farmacéutico más grande de África. Las compañías tenían los labios cerrados sobre los detalles comerciales de la asociación.

"Comenzamos la producción de (el) hexavalente en el tercer trimestre de 2020", dijo Morena Makhoana, directora ejecutiva de Biovac en sus instalaciones de última tecnología en Ciudad del Cabo, en referencia a la vacuna Sanofi.

La planta, modernizada a un costo de alrededor de 1.000 millones de rand (US$ 70 millones), producirá cuatro millones de dosis de la vacuna Hexaxim al año y tiene capacidad para aumentar significativamente a medida que explora nuevos mercados en la vecina Namibia, Mozambique y Angola, dijo.

El gobierno de Sudáfrica compra alrededor del 95% del total de 25 millones de dosis de vacunas suministradas anualmente por Biovac, que cubren enfermedades como la tuberculosis, el cáncer de cuello uterino y la influenza.

La dosis de Hexaxim de Biovac, una vacuna seis en uno para varias enfermedades como la difteria, el tétanos y la poliomielitis, es la única en el mundo que es totalmente líquida y, a diferencia de otras versiones en el mercado, dijo Makhoana, no tiene que ser mixta antes de inyectarse. Esto hace que sea más fácil de administrar en clínicas remotas y con pocos recursos en toda África, agregó.

"En esta vacuna seis en uno en particular, somos el único socio de transferencia de tecnología con Sanofi en el mundo, por lo que estamos muy orgullosos", dijo Makhoana a Reuters.

Sanofi dijo que continuará invirtiendo en el programa de vacunas de Sudáfrica ya que busca reforzar su posición.

"Sudáfrica, y África en ese sentido, es un mercado emergente que muestra un fuerte crecimiento año tras año y, por lo tanto, seguirá siendo una prioridad para Sanofi", dijo Merilynn Matthew, quien dirige la unidad de vacunas de Sanofi en Sudáfrica.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de uno de cada cinco niños africanos no se vacunan, y solo el sarampión representa 61.000 muertes prevenibles al año en el continente.

Seguridad de suministro

Biovac, el resto del cual es propiedad de un consorcio liderado por la firma de inversiones local, Immunotek, también ha avanzado en la preparación de la vacuna contra la neumonía de Pfizer para bebés, dijo Prevnar 13, dijo Makhoana. Se espera que la producción total de 3 millones de dosis comience en la primera mitad de 2021.

En virtud de un acuerdo de cinco años firmado con Pfizer en 2015, Biovac solo envasa jeringas etiquetadas, pero ahora está adquiriendo los procesos de formulación y llenado antes del lanzamiento de la nueva línea de productos.

"La seguridad del suministro es un gran problema y el segundo es los beneficios económicos que aporta la producción local, al tiempo que se asegura de que los precios se comparen por igual y que Sudáfrica pague un precio justo en línea con otros países de ingresos medios como Brasil o Turquía", dijo Makhoana.

En el lanzamiento de la asociación hace cuatro años, un ministro del gabinete dijo que solo la vacuna contra la neumonía agotaba el 40% del presupuesto total de vacunas de Sudáfrica, y que el gobierno pagaba alrededor de 185 rand (US$ 13,11) por dosis única de Prevenar 13 importado. Eventualmente se necesitarán tres dosis. Pfizer no proporcionó el costo actual de la vacuna.

"El proceso de transferencia de tecnología ha permitido una transferencia significativa de conocimiento, creación de empleo e inversión directa", dijo Rhulani Nhlaniki, gerente de país de Pfizer.

Autores

Reuters