Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera realiza amplio cambio de gabinete en Chile y acepta renuncia de 8 ministros
Lunes, Octubre 28, 2019 - 10:48

El presidente chileno designó a Gonzalo Blumel como ministro de Interior en reemplazo de Andrés Chadwick, altamente cuestionado por su desempeño en la explosión social que registró recientemente el país.

Sebastián Piñera concretó este lunes un esperado cambio de ganinete. El nombramiento del nuevo equipo ministerial estaba siendo esperado desde la semana pasada, a raíz del estallido social y las presiones de la oposición y al interior del propio oficialismo.

En la cartera de Interior, Piñera nombró a Gonzalo Blumel en reemplazo de Andrés Chadwick, quien ha sido el mayor blanco de críticas durante los manifestaciones, que han dejado al menos 17 muertos y miles de detenidos.

Blumel ejercía hasta ahora en el ministerio que se encarga de las relaciones del Ejecutivo con el Congreso.

En tanto, en el Ministerio de Hacienda el gobernante designó al profesor Ignacio Briones para sustituir a Felipe Larraín. 

Cabe señalar que Briones es Consejero Directivo del think tank Horizontal y miembro de Evopoli. Era decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es ingeniero comercial y magister en Economía y en Ciencias Políticas de la Universidad Católica y doctor en Economía Política del Institut d´Etudes Politiques de París (ScPo)

La portavoz Cecilia Pérez, que también fuerte blanco de críticas, fue trasladada al Ministerio de Deportes. En su puesto entrará la gobernadora metropolitana de Santiago, Karla Rubilar.

“Este equipo tendrà la misiòn de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo”, señaló antes de empezar el Mandatario en sus redes sociales.

Cuando todo estaba preparado, hubo un cambio de último minuto. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tomó la carpeta con los decretos y volvió hacia las oficinas de Palacio, donde se habría cambiado el nombramiento que tenía planeado para Ward en Interior y optó finalmente por Gonzalo Blumel para encabezar el gabinete.

De este modo, se hizo un enroque, donde Ward finalmente cambió a Segpres.

En tanto, la novedad entre todos los cambios fue Julio Isamit, el líder estudiantil de la revolución pingüina de 2006, quien asumió el lugar de Ward en el Ministerio de Bienes Nacionales.

Por su parte, lo propio ocurrió con quien hasta hoy era Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, que llegó para hacerse cargo del Ministerio del Trabajo, en desmedro de Nicolás Monckeberg.

Con todo, el Gobierno en definitiva decidió realizar modificaciones en carteras centrales como Interior, Hacienda, Economía, Segpres, Segegob y Trabajo.

Sebastián Piñera agradeció profundamente a quienes terminaron su período como ministros y sostuvo que el gran desafío de su gabinete será aprender de estas últimas semanas, de gran convulsión en Chile, escuchar con humildad y tener un sentido de urgencia para atender los requerimientos de la ciudadanía.   

"Nuestro Gobierno ha escuchado el mensaje fuerte y claro de los chilenos (...) debemos recordarlo, es fundamental actuar con responsabilidad, fortalecer la capacidad de crecimiento de nuestra economía", sostuvo el mandatario durante su alocución, una vez realizado el cambio de gabinete.

Ministerio del Interior: Gonzalo Blumel.
Sale: Andrés Chadwick.

Ministerio de Hacienda: Ignacio Briones.
Sale: Felipe Larraín.

Ministerio Secretaría General de Gobierno: Karla Rubilar
Sale: Cecilia Pérez.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Felipe Ward.
Sale: Gonzalo Blumel.

Ministerio de Economía: Lucas Palacios.
Sale: Juan Andrés Fontaine

Ministerio del Trabajo: María José Zaldívar
Sale: Nicolás Monckeberg.

Ministerio de Bienes Nacional: Julio Isamit
Sale: Felipe Ward.

Ministerio del Deporte: Cecilia Pérez.
Sale: Pauline Kantor.

* Con información de Biobio.cl, Reuters y CNN Chile.

Autores

AméricaEconomía.com