Pasar al contenido principal

ES / EN

Plataforma que revela plagios académicos ya está en Chile
Miércoles, Enero 10, 2018 - 13:15

Turnitin, además de identificar contenidos copiados, permite que los académicos intercambien comentarios con sus alumnos en línea, ahorrando valioso tiempo en la revisión de tareas o investigaciones.

En un mundo globalizado, donde la información está al alcance de un clic, prácticas como el copy-paste en el mundo educativo y académico se han vuelto recurrentes incrementando el plagio de información con el consiguiente deterioro del proceso de formación de los estudiantes.

Turnitin es un software que permite a los docentes y las instituciones de educación detectar las similitudes de los trabajos presentados, con una amplia base mundial de datos, verificando originalidad del material mejorando así el proceso de enseñanza, aprendizaje y la retroalimentación entre alumnos y profesores.

La plataforma, además de identificar contenidos copiados, permite que los académicos intercambien comentarios con sus alumnos en línea, ahorrando valioso tiempo en la revisión de tareas o investigaciones. Para ello, cuenta con  una base de datos más completa con 751 millones de ensayos y tesis de alumnos en el mundo, así como 165 millones de artículos y 69 mil millones de documentos web indexados, lo que permite comparar los textos ingresados a la plataforma para ver las coincidencias

 “La herramienta arroja resultados de similitud en el contenido que los alumnos entregan, y la compara con tres bases de datos provenientes de internet,  revistas académicas y asignaturas registrados en Turnitin desde hace 20 años. Contiene el 87% de las fuentes de búsqueda de todo el mundo, incluyendo aliados exclusivos como Crossref, Scielo, Nature y Elsevier.”, explicó Carlos Serra, gerente de Turnitin para Chile y Perú.

Cada vez son más las instituciones de educación superior interesadas en proteger sus contenidos y fomentar la creación de materiales originales entre sus alumnos. “En Chile ya son más de 20 instituciones de educación superior que están trabajando con nuestra herramienta. Usualmente las facultades que más utilizan Turnitin son de nivel de postgrado o investigación que buscan mitigar el riesgo de encontrarse en una situación en donde alguno de sus miembros haya utilizado de manera deshonesta algún contenido”, detalla Serra.

La herramienta Turnitin fue clave para detectar el plagio en caso Congreso Papers en donde se evaluó 3 mil asesorías externas realizadas a diversos parlamentarios en donde el análisis y determinó que gran parte de ellos presentaban plagios hechos a diversas instituciones e incluso a trabajos escolares.

Un estudio de Turnitin donde se evaluaron más de 200 mil trabajos escolares arrojó que un 12% incidieron en la práctica de plagio. “Estas cifras muestran que hay mucho que avanzar. El hábito de copiar para disminuir el esfuerzo en el trabajo profesional o académico se ha vuelto tan común que incluso en niveles de postgrado y en altas esferas políticas como arrojó nuestro análisis a más de 3mil asesorías realizadas al Congreso en que gran parte de ellas presentaban altos niveles de plagio incluso llegando a un 85% en algunas de ellas. La invitación es a ocupar esta herramienta, como un apoyo para la creación original de trabajos académicos y publicaciones, para incentivar el pensamiento crítico entre los alumnos y permitir a los docentes una evaluación de contenidos sólida y documentada”, concluye Serra.

Autores

AméricaEconomía.com