Perú. Una vez que se hizo pública la lista de los miembros de las FF.AA. de Perú que ascenderán en enero de 2012, se comenzó a especular si habría existido favoritismo con los integrantes de la promoción del presidente peruano, Ollanta Humala, debido a su cercanía con las Fuerzas Armadas de ese país.

Según afirma al sitio web de El Comercio, Andrés Gómez de la Torre, experto en temas de defensa, 10 militares, compañeros de carrera del jefe del Estado, fueron elevados al grado de general de brigada en el Ejército Peruano.

Para Jorge Montoya, ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el asunto corresponde a una coincidencia, puesto que a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle le corresponde alcanzar este grado.

Sin embargo, las dudas no se disipan aun cuando el proceso de ascenso cumplió con las fechas establecidas, debido a que existe la posibilidad de estar frente al tráfico de influencias entre el gobierno y las Fuerzas Armadas.

A esto se suma el que cuando Vladimiro Montesinos estuvo en el gobierno de Alberto Fujimori, se produjo una fuerte alianza con la fuerza militar. Los compañeros de promoción del ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) llegó a tener 15 generales de división, el rango más alto en el Ejército Peruano, se informa en elcomercio.pe.

Gómez del la Torre, en tanto, afirma que habrá que estar alerta a lo que suceda en el proceso de ascensos del próximo año, que ayudará a vislumbrar un panorama más claro.