Madrid. El ex presidente peruano Alan García participó este sábado en una concentración en Madrid junto a varios cientos de personas para pedir al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que se pronuncie contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“El gobierno de Venezuela ha llevado a los venezolanos a la carestía, el desempleo y la pobreza", declaró Alán García.

"El deber de cualquier demócrata es gritar donde quiera que haya un hombre esclavizado", dijo el ex gobernante.

El acto tuvo lugar en la madrileña Plaza de España y concentró a unas trescientas personas, muchas de las cuales portaban con banderas venezolanas y vestían camisetas con el lema "SOS Venezuela".

Durante la concentración intervinieron diferentes representantes de asociaciones de venezolanos en España, que insistieron en pedir al gobierno español que se pronuncie en contra del régimen venezolano.

García, quien fue presidente de Perú en los periodos de 1985-1990 y 2006-2011, arengó a los presentes con mensajes contra la gestión de Maduro y le pidió a Rajoy que sea "el primero en tomar la palabra contra la represión de la libertad de expresión" en Venezuela.

El ex mandatario peruano apeló a sus "amigos" el ex presidente del gobierno español Felipe González y el también socialista Alfonso Guerra para que "griten con fuerza" en favor de la libertad de un país con una inflación del 90%, con carestía de alimentos, falta de libertad y con "motorizados que pasan matando a la gente por las calles".

"El deber de cualquier demócrata es gritar donde quiera que haya un hombre esclavizado", añadió, y al recordar el ejemplo de "reconstrucción democrática" que es España, consideró que debería pedir a Venezuela que emprenda "una transición" que devuelva el bienestar a los ciudadanos.