La relación entre Chile y Bolivia debe manejarse de manera bilateral sostuvo el presidente de Perú, Alan García, y aludió, aunque sin mencionarlo explícitamente, a la aspiración marítima del gobierno de La Paz, recalcando que se trata de un tema entre ambos países en el que su gobierno no intervendrá.

Además, el gobernante, en su visita a la sede del gobierno chileno este miércoles, sostuvo que el diferendo marítimo entre Chile y Perú no debe tener intervención alguna de terceros.

"De ese tema que no se aproveche ningún tercero. Ahí está el problema. Que no se aproveche ningún tercero, porque ésta es nuestra relación bilateral de confluencia, y el tema de Bolivia y Chile es una relación bilateral entre Bolivia y Chile".

Agregó que "nosotros desearíamos, si hubiera alguna vez una solución, que bien, eso es lo natural, pero no intervenimos porque es un tema bilateral, y esperamos que eso se conduzca así y que todo nos siga acercando permanentemente"

Sus dichos se dan luego que el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijera que su país "no descarta" llevar la demanda marítima en contra de Chile a organismos internacionales o instancias multilaterales, algo que causó molestia en el gobierno chileno, que solicitó una aclaración de la autoridad boliviana.

* Con información de latercera.com y emol.