Washington.  La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió el miércoles que la amenaza terrorista contra el país estaba en algunos aspectos "en su estado más pronunciado" desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Además de las amenazas de Al Qaeda, la agrupación militante que estuvo detrás de los atentados hace una década, Napolitano dijo que la nación enfrenta nuevos peligros de grupos inspirados en su accionar y de otros que ya están dentro de Estados Unidos.

"La amenaza terrorista contra nuestro país ha evolucionado significativamente en los últimos 10 años, y sigue evolucionando, por lo cual, de algún modo, (...) está en su estado más pronunciado desde aquellos ataques", sostuvo Napolitano ante el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes.

También dijo que los funcionarios estadounidenses creen que muchos individuos que quieren conducir ataques ya están en el país y que "podrían perpetrar actos de violencia con poca o ninguna advertencia".

Personas asociadas con Al Qaeda y los talibanes han intentado atacar a Estados Unidos, incluyendo un nigeriano que presuntamente quiso volar un avión con una bomba escondida en su ropa interior y un hombre que planeó un atentado contra el sistema de trenes subterráneos de Nueva York.

"Como he dicho antes, no podemos garantizar que nunca más habrá otro ataque terrorista y no podemos encerrar a nuestro país bajo una cúpula de cristal", dijo Napolitano en su testimonio.

"Sin embargo, seguimos haciendo todo lo que podemos para reducir el riesgo terrorista en nuestra nación", enfatizó.