Lima. Todo partido o movimiento regional que se jacte de serio debe definir sus candidaturas a través de comicios internos realizados con apoyo de los entes electorales, sostuvo el secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara.

"Están a tiempo de mostrar a la población que quieren hacer las cosas bien y solicitar el apoyo de los organismos electorales, que son confiables y los mejores de la región. No veo razón para que un partido que se considere serio no lo haga", señaló.

Para Távara son preocupantes las cifras reportadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a mediados de abril, con solo tres partidos y cinco movimientos que solicitaron formalmente su asistencia para comicios internos.

En su opinión, esta situación constituye una muestra más de la crisis de los partidos y "de lo que les cuesta mirar más allá de sus propias paredes".

Ante ese contexto, insistió en su pedido para que el Congreso apruebe el proyecto de ley de partidos, que obliga a estos a tener elecciones internas con participación de ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

"Vemos que no puede ser facultad de un partido decidir si busca o no a los organismos electorales para un proceso tan importante como las elecciones internas. Esto debe ser de carácter obligatorio", indicó a la Agencia Andina.

Hasta mediados de abril, por Lima solo habían solicitado apoyo de la ONPE los partidos Somos Perú, Acción Popular y Perú Posible.

En las regiones figuraba Arequipa Renace, de Arequipa; Concertación para el Desarrollo Regional de Lima; Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad de La Libertad; y Movimiento Político Regional Fuerza Juvenil de Ucayali.