Lima, Andina. La aprobación por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, de la Resolución Legislativa que da luz verde al acuerdo de límites marítimos suscrito entre Perú y Ecuador es una “decisión histórica”, opinó este lunes el canciller del Perú José Antonio García Belaúnde.

“Es histórica la decisión, y como peruano estoy emocionado porque además ha sido por votación unánime; creo que eso augura la buena decisión que tomará el pleno del Congreso”, indicó.

En ese sentido, dijo esperar que el Parlamento analice esta iniciativa en las sesiones plenarias previstas para este miércoles 18 o jueves 19 de mayo.

García Belaunde destacó que las relaciones bilaterales con el Ecuador se han intensificado en los últimos cinco años.

“Se han traducido en muchas cosas, particularmente en una mejora importante en lo que se refiere a la calidad de vida en la frontera”, puntualizó.

Al respecto, sostuvo que el viaje del presidente Alan García a Ecuador este viernes, tiene como objetivo la mayor consolidación de dichos vínculos.

“El presidente García se va a despedir de su amigo (Rafael) Correa y va a dejar muy consolidado el alto nivel de integración entre ambos países, que el nuevo gobierno seguramente continuará”, enfatizó.

El titular de Torre Tagle consideró que el balance de los encuentros bilaterales sostenidos con el país del norte fue muy positivo.

“Se ha avanzado en todo lo que es inversión, se ha empezado a ejecutar proyectos que venían desde los años 70 como es Puyango- Tumbes y carreteras de integración como la variante que se acaba de inaugurar”, anotó.

Respecto al futuro de los tratados de libre comercio, García Belaunde subrayó que estos deben continuar cualquiera sea el resultado de la segunda vuelta electoral.

“Los TLC deben seguir porque si usted le va a decir al pueblo peruano que se van a cerrar los mercados que se han abierto, no creo que nadie esté de acuerdo”, manifestó.

De otro lado, precisó que no ha conversado con ninguno de los candidatos presidenciales respecto a la permanencia del equipo peruano que lleva adelante la demanda marítima ante la Corte de La Haya.

“Lo que he conversado con los candidatos fue sobre el acuerdo con Ecuador, les expliqué en qué consistía y se los informé incluso antes que se firmara”, refirió.

Por último, dijo que las autoridades chilenas están en su derecho, al rechazar el pedido para ampliar los cargos en contra del ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, solicitados por la justicia peruana.

Agregó, además, que ya no se encuentra en el país la integrante de una delegación diplomática, que –según versiones periodísticas- habría facilitado cierta financiación económica a un candidato en el 2006.