Chile no puede tener una relación de total normalidad con Perú, sostuvo el presidente del senado chileno, Jorge Pizarro, producto de la demanda marítima peruana presentada ante la Corte Internacional de La Haya.

Pizarro formuló estas declaraciones en el marco de la visita del presidente de Perú, Alan García, a Chile, en lo que se considera como intentos de ambos gobiernos por limar asperezas producto del reclamo marítimo interpuesto por Perú contra Chile.

"Siempre digo que es bueno que los Presidentes dialoguen y conversen, pero también es bueno que se digan las cosas por su nombre, lo cortés no quita lo valiente. Chile no puede tener una relación de plena normalidad con Perú en la medida que estamos siendo sometidos a un juicio en La Haya", aseveró Pizarro.

Mientras, el presidente chileno Sebastián Piñera, en una señal de acercamiento al recibir a García en la sede del gobierno chileno, sostuvo que “Chile y Perú tiene una historia y tradición compartida y un presente que nos desafía con muchas oportunidades, y un futuro que nos convoca a enfrentar juntos las grandes tareas del desarrollo para mejor vida y bienestar a nuestros pueblos”, comentó.

A su vez, el presidente Alan García afirmó que la “alianza económica” entre Perú y Chile, países “casi espejo”, tendrá una enorme significación en el crecimiento económico futuro y en la generación de empleo de ambos países.

“Estoy convencido que la alianza económica entre Chile y Perú, países complementarios, países casi espejo, va a tener enorme significación en el crecimiento del Producto Bruto Interno en los próximos años y en la generación de empleo al interior de nuestras sociedades”, manifestó García a su llegada al Palacio de la Moneda.

* Con información de Andina y Emol.