Ciudad de Guatemala. La autoridad electoral de Guatemala rechazó este miércoles la inscripción de la ex primera dama Sandra Torres como candidata a la presidencia en las elecciones generales de septiembre.

Torres se divorció recientemente del actual mandatario, Alvaro Colom, tratando de librar una prohibición constitucional que impide a familiares del presidente ser candidatos.

"Hemos sido notificados de la decisión del registro de ciudadanos de negar la inscripción de la candidata a la presidencia Sandra Torres", dijo Jairo Flores, secretario general de la centro izquierdista Unidad Nacional de la Esperanza, que buscaba postularla.

Flores dijo que buscarán apelar la decisión, cuando la fecha de cierre de inscripción de candidatos del 12 de julio se acerca.

Según un sondeo publicado el miércoles por la mañana por el periódico Prensa Libre, Torres se ubicaba en un segundo lugar en la intención de voto de cara a los comicios presidenciales, pero perdiendo terreno ante el derechista Otto Pérez Molina.

Pérez Molina, un general retirado, subió a 42,5% de la intención de voto, desde 36,9% de una encuesta previa similar, mientras que Torres retrocedió a 15,1% de las preferencias, contra 17,6% del sondeo anterior.