Lima, Andina. Las universidades privadas generan desigualdad en los alumnos de universidades públicas e institutos superiores porque se acogen a beneficios tributarios que les permite lucrar con los estudiantes, afirmó hoy la secretaria de Educación del Sindicato de Docentes de Educación Superior, Elsa Baldeón.

“Es necesario que se regularice ese aspecto tributario porque las universidades privadas tienen el deber de pagar impuestos como toda empresa de lucro (…) Se supone que tienen fines educativos y no sacar dinero con pensiones de mil soles mensuales”, argumentó.

Según explicó, la desigualdad se presenta en la falta de equipamiento en las instituciones educativas públicas, las cuales no gozan de las mismas prerrogativas tributarias que las privadas para importar o comprar equipos de vanguardia tecnológica.

También refirió que el alumnado de escasos recursos se ve impedido de acceder a programas de especialización o posgrado que ofrecen algunas universidades privadas porque tienen “precios prohibitivos”.

Respaldó, en ese sentido, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para suspender a las universidades privadas el beneficio de tributario de no pagar impuesto a la renta para que sea reinvertido en programas educativos.

La representante docente destacó que el gobierno del presidente Ollanta Humala incluso haya tomado la iniciativa, a través del Ministerio de Educación, de aumentar el nivel de los institutos de educación superior para que sus egresados no sean simples “obreros calificados”.

“En realidad, los egresados de institutos son trabajadores pero de nivel intermedio entre el profesional y los que son obreros calificados.En ese aspecto, la ministra de Educación, Patricia Salas, está entrando a un proceso de evaluación para hacer que los institutos peruanos tengan el nivel que existe en otros países”, declaró.

Para ello, consideró necesario el inicio del proceso de acreditación de los institutos superiores, como Tecsup, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) o el Instituto Superior Tecnológico Publico José Pardo.