Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia se prepara para inaugurar cumbre mundial G-77
Sábado, Mayo 3, 2014 - 11:32

Universitarios de varios países realizarán un simulacro del foro oficial de mandatarios y representantes de ese bloque de la Naciones Unidas, programada para el 14 y 15 de junio próximo en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Santa Cruz. Bolivia pondrá a prueba del domingo hasta el martes su estrategia piloto de logística y seguridad para reuniones internacionales de alto nivel con la denominada "Cumbre Modelo del G-77", una reunión de universitarios de varios países que realizarán un simulacro del foro oficial de mandatarios y representantes de ese bloque de la Naciones Unidas, programada para el 14 y 15 de junio próximo en la ciudad oriental de Santa Cruz, confirmaron el sábado las autoridades.

Explicaron que las instalaciones de la Expocruz, donde se llevará a cabo la Cumbre Modelo, del 4 al 6 de mayo, están listas para albergar a más de mil universitarios que llegarán en las próximas horas a Santa Cruz.

"El simulacro de la cumbre va a permitir revelar las debilidades y fortalezas para una exitosa organización de lo que será la Cumbre oficial G-77 a realizarse en junio', dijo el oficial nacional de información de Naciones Unidas en Bolivia, Robert Brockmann.

Por su lado, el embajador boliviano, Reymi Ferreira, coordinador del G-77 más China, indicó que el encuentro de los universitarios estará basado en los protocolos de la Organización de Naciones Unidas.

En ese evento, los temas centrales que se debatirán serán los referidos a la erradicación de la pobreza y desempleo, agenda de desarrollo post 2015, cambio climático, cooperación sur-sur, comercio internacional y reforma de las instituciones financieras, rol de las Naciones Unidas y seguridad alimentaria, detalló.

Según Ferreira, ese ejercicio será inaugurado el domingo por el vicepresidente Álvaro García Linera y clausurado el próximo martes por el presidente Evo Morales.

Por otra parte, la Policía informó que desplegará un riguroso control a partir del sábado y hasta el cierre de la Cumbre Modelo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Son más de 3.000 efectivos los que darán seguridad a la Cumbre Modelo. Habrá seguimiento desde el aeropuerto internacional, control desde el aire y seguridad en los hoteles, son parte del programa de seguridad, explicó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Rosalío Álvarez.

En sintonía, la representante de la Cancillería, Said Ferrufino, explicó que, por temas de seguridad, no se podrá ingresar sin credenciales a los lugares donde se desarrollarán las actividades de esa cumbre.

Para la Cumbre oficial del G-77 más China, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la inversión del Estado supera los 25 millones de dólares para garantizar la seguridad de las delegaciones internacionales durante su estadía en Santa Cruz.

Los 133 países miembros del grupo celebrarán también los 50 años de creación de ese bloque, bajo la presidencia pro tempore del presidente Evo Morales.

Autores

Agencia Boliviana de Información