Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: enfrentamientos en Río de Janeiro dejan 15 heridos
Viernes, Abril 11, 2014 - 11:08

Agentes de la Policía Militarizada de Río de Janeiro informaron que llegaron esta mañana a un antiguo edificio de la compañía telefónica Oi, abandonado desde hace años y que en las últimas semanas, junto con los terrenos anexos, había sido invadido por miles de personas.

Rio de Janeiro. Al menos 15 personas resultaron heridas hoy tras los enfrentamientos con la policía brasileña en una operación de las fuerzas de seguridad para desalojar a varios miles de personas que ocupaban unos terrenos abandonados en la zona norte de Río de Janeiro y que empezaban a crear una "favela".

Agentes de la Policía Militarizada de Río de Janeiro informaron que llegaron esta mañana a un antiguo edificio de la compañía telefónica Oi, abandonado desde hace años en el barrio de Engenho Novo, en la zona norte de Río de Janeiro, y que en las últimas semanas, junto con los terrenos anexos, había sido invadido por miles de personas, que pretendían crear una "favela" o barriada pobre.

Se calcula que unas 8.000 personas, en su mayoría de bajo nivel económico, habían llegado a la zona en las últimas semanas, ocupando el espacio e intentando delimitar cada una de ellas su barraca para poder vivir.

Tras denunciar los vecinos de la zona y los medios de comunicación la "invasión", el ayuntamiento de Río de Janeiro afirmó que no podía hacer nada al ser los terrenos de propiedad privada y no haber recibido ninguna petición de la compañía telefónica propietaria de ellos para expulsar a los ocupantes.

La policía, con la ayuda de la tropa de élite, llegó al local a primera hora de la mañana y encontró resistencia de los ocupantes, que se enfrentaron a los agentes y dejaron un balance de al menos 15 heridos, cinco de ellos policías (fueron apedreados) y entre ellos un menor de nueve años.

Varios ocupantes, así como habitantes de favelas cercanas, quemaron tres autobuses, dos camiones y un coche de policía, mientras que otro de un equipo de televisión fue apedreado, y destrozaron algunas agencias bancarias y mobiliario urbano cercano a la zona.

Autores

Xinhua