El Canciller argentino Héctor Timerman desmintió este martes en la mañana que haya tratado de "payasada"  la intención de parlamentarios chilenos de llevar el caso del ex guerrillero chileno Sergio Apablaza a organismos internacionales tras la resolución del gobierno de Cristina Fernández que le concedió el status de refugio político. 

La aclaración de Timerman llega después de la declaración del senador chileno de la UDI Andrés Chadwick, quien sostuvo que  "Chile ha sido objeto de una verdadera insolencia de parte del gobierno argentino", de acuerdo a Emol.

Chadwick sostuvo que el canciller argentino se encuentra en una situación compleja por tener que explicar algo "que no tiene explicación" respecto a tener que amparar a Sergio Apablaza, ex guerrillero chileno implicado en la muerte del senador Jaime Guzmán en 1991. "Pobre canciller", reflexionó el parlamentario de acuerdo al mismo medio.

La precisión de Timerman, realizada vía Twitter, sostuvo que se refirió como "payasada" a que el gobierno argentino tenga algún temor sobre la figura de Hebe de Bonafini, líder de la agrupación de Madres de la Plaza de Mayo. Dicho organismo hizo intensas gestiones dentro del gobierno de Cristina Fernández para que se le otorgara asilo político al ex guerrillero chileno Sergio Apablaza, acusado de estar involucrado en el asesinato en 1991 del senador chileno Jaime Guzmán.

Timerman declaró este lunes que  ''no conozco al senador (Chadwick), nunca escuché hablar de este señor, lo que dice es una payasada; es tan ridículo, que me cuesta comentarlo".

La resolución de refugio político otorgado por las autoridades de Argentina al ex guerrillero Apablaza ha generado fuertes tensiones entre los gobiernos Chile y Argentina. 

Este lunes el gobierno de Sebastián Piñera entregó al embajador argentino en Santiago una nota de protesta a las autoridades de ese país. El canciller chileno Alfredo Moreno reafirmó el total rechazo de la administración de  Piñera a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de dar refugio a Galvarino Apablaza, un ex combatiente sindicado de ser responsable de la muerte del senador Jaime Guzmán.

En ese marco, las autoridades chilenas suspendieron un encuentro bilateral de gabinetes de Chile y Argentina programado para este 13 y 14 de octubre, además de un encuentro relacionado a temas de energía, en una clara señal de molestia hacia la decisión del gobierno de Cristina Fernández.

Con información de CNN Chile y Emol.