Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno dice que Bolivia optó por un camino negativo en relación bilateral
Domingo, Febrero 22, 2015 - 15:38

"Lo que corresponde es pensar muy bien el camino que se está emprendiendo. Es un camino negativo que no le hace bien a dos pueblos que debieran tener integración económica, cultural", expresó Heraldo Muñoz.

Santiago. El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo este domingo que el gobierno boliviano de Evo Morales ha iniciado un camino negativo, al comentar una campaña mediática lanzada por La Paz en medios chilenos sobre su demanda de acceso al mar.

"Lo que corresponde es pensar muy bien el camino que se está emprendiendo. Es un camino negativo que no le hace bien a dos pueblos que debieran tener integración económica, cultural", dijo Muñoz a periodistas.

Un inserto del gobierno boliviano a toda página en la edición de este domingo del diario local "El Mercurio", en el que se recuerda la opinión del ex presidente chileno Salvador Allende en favor de lograr una solución a la necesidad de salida al mar del país vecino, generó críticas en Santiago.

"La presidenta (Michelle) Bachelet siempre ha querido modalidades de entendimiento y de integración con Bolivia. Lo dijimos desde el comienzo, fueron ellos los que interpusieron una demanda de manera unilateral y la creación de este clima no es un clima positivo", agregó el canciller.

La aparición del anuncio de prensa de produce días después que Morales afirmó que Allende era un promotor de una solución a la demanda marítima boliviana a diferencia del actual gobierno socialista, afirmaciones criticadas por el canciller chileno, quien señaló que el ex mandatario chileno suscribía el respeto a los tratados limítrofes.

"Pese a que no existen relaciones diplomáticas entre los dos países, debe haber un respeto mutuo. De parte de las autoridades de Chile nunca ha habido un adjetivo, un insulto o un epíteto hacia las autoridades bolivianas", comentó Muñoz.

"Quisiéramos de parte de Bolivia y de sus autoridades lo mismo, pero no ha sido el caso", agregó.

Los gobiernos de Chile y Bolivia mantienen una ácida disputa verbal, desde la demanda que interpuso La Paz contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013, abogando por un presunto incumplimiento de "derechos expectaticios" respecto a la cesión de un acceso soberano al mar para Bolivia.

Chile presentó un recurso de incompetencia ante la Corte de Naciones Unidas amparado en que la demanda presuntamente cuestiona el Tratado de Límites de 1904, por lo tanto excede el marco temporal que aborda el tribunal.

En un aparente punto de inflexión, Bachelet y Morales sostuvieron una sorpresiva reunión bilateral en enero pasado, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Costa Rica.

De acuerdo con la versión del canciller chileno, en el encuentro se abordó la forma de elaborar una agenda de diálogo bilateral, aunque con exclusión de la demanda marítima boliviana.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, desmintió a su par chileno, y señaló que la reivindicación marítima boliviana fue abordada, con lo cual todo pareció volver a foja cero.

Los gobiernos de Morales y Bachelet, durante el primer gobierno de la jefa de Estado chilena en 2006, en un hecho histórico en la relación bilateral, acordaron una agenda de conversaciones sobre 13 puntos, incluyendo en forma inédita hasta entonces el tema marítimo.

No obstante, durante la presidencia de Sebastián Piñera, de derecha, la agenda fue relegada, Morales dio por finalizado el diálogo y presentó la demanda en La Haya.

Bolivia perdió un extenso territorio, incluyendo su condición marítima, en una guerra que enfrentó junto a Perú a Chile (1879-1883). Las consecuencias del conflicto bélico han determinado las relaciones bilaterales.

Autores

Xinhua