Santiago. Chile recibirá a uno de los disidentes cubanos liberados tras el histórico acuerdo entre la Iglesia Católica y las autoridades comunistas de la isla, informó el viernes el canciller chileno.

Sin embargo, aún no hay fecha para el arribo al país sudamericano de José Izquierdo, de 44 años, quien llegó el viernes a España tras su liberación en Cuba, donde el opositor y periodista independiente cumplía condena de 16 años de cárcel por adversar al Gobierno.

"Va a hacer los trámites de rigor en España para que en algunos días más podamos, una vez resuelto el tema de su residencia y el tema de visa para poder ingresar a Chile, pueda viajar a nuestro país", dijo el canciller Alfredo Moreno tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera.

Izquierdo, que es parte de un acuerdo para sacar de prisión en los próximos cuatro meses a 52 opositores cubanos, es el único que ha expresado interés en instalarse en Chile con su familia.

Moreno detalló que Izquierdo llegaría con visa de residente temporal y podría solicitar estatus de refugiado, con lo que el Estado se ocuparía de las necesidades de su familia mientras logra estabilizarse.

Los presos políticos que el presidente cubano, Raúl Castro, se comprometió a liberar forman parte de un grupo de 75 opositores encarcelados en el 2003 en un proceso conocido como "Primavera Negra" y fueron condenados a penas de entre 6 y 28 años.

Hasta ahora han sido liberados unos 20 que han viajado con sus familiares a España.