Villeta (Colombia). El candidato del uribista Centro Democrático a la presidencia de Colombia, Óscar Zuluaga, criticó este sábado que el gobierno de Juan Manuel Santos haya firmado un preacuerdo sobre política antidrogas con las Farc: "esta guerrilla es el principal cartel de narcotráfico del mundo", dijo.

El aspirante hizo estos comentarios en uno de los actos públicos del cierre de su campaña en el municipio de Villeta, ubicado a unos 100 kilómetros de Bogotá.

"Un Estado legítimo no negocia la política antidrogas con quienes han afectado al país", dijo Zuluaga ante un auditorio de unas 300 personas reunidas en la Plaza de la Panela, minutos antes de que -irónicamente- se descargara un fuerte aguacero.

A solo ocho días de los comicios presidenciales en Colombia, los negociadores anunciaron un convenio parcial en el que la guerrilla se compromete a romper "cualquier relación" con el narcotráfico, una vez haya acuerdo de paz, mientras que el gobierno promete "intensificar" la lucha contra la corrupción ligada a ese flagelo en las instituciones.

Zuluaga, que de acuerdo a varias encuestas dadas a conocer últimamente, se encuentra "técnicamente empatado" con el presidente-candidato Santos, exigió que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelen el destino de los supuestos ingresos que han obtenido de las drogas.

El candidato sostuvo que "existen dieciséis frentes de la guerrilla que tienen laboratorios con el cartel de Sinaloa de México".

"La solución al consumo de las drogas está en mi propuesta educativa", agregó, al opinar que es más efectiva su apuesta que el preacuerdo logrado en La Habana, el cual puede tener un impacto en el 70% de los cultivos ilícitos de coca en Colombia, según la ONU.