Santiago. La recuperación de las economías de América Latina y el Caribe permitirán que el nivel de pobres se reduzca en 3 millones de personas en el 2010, para sumar un total de 180 millones en la región, dijo este martes la Cepal.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo durante la presentación de un informe que la pobreza en la región disminuiría en 1 punto porcentual frente al 2009, mientras que la indigencia lo haría en un 0,4 punto porcentual.

"Los países de la región muestran una resiliencia en las variables sociales que no se había registrado en crisis precedentes". Alicia Bárcena.

El informe del organismo destaca que a pesar de las fuertes repercusiones que la crisis tuvo en la región, en 2009 la pobreza sólo aumentó un décimo de punto porcentual (de 33,0% a 33,1%). En consecuencia, existe optimismo en que la región estaría retomando la tendencia a la reducción de la pobreza que despegó en 2003.

Así, se espera que un 32,1% de los habitantes latinoamericanos permanezcan en situación de pobreza y 12,9% en la indigencia este año.

Según Bárcena, existe optimismo en que la región estaría retomando la tendencia de reducción de la pobreza que despegó en 2003.

"Los países de la región muestran una resiliencia en las variables sociales que no se había registrado en crisis precedentes", dijo Bárcena.