Lima. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizarán este lunes 16 y martes 17 talleres sobre desarrollo territorial, en el marco de las actividades del Programa País.

En estas jornadas de trabajo se presentarán los conceptos y herramientas que utiliza la OCDE, para obtener el desarrollo de los países a través del enfoque territorial (transectorial y multinivel).

Los “Territorial Reviews” son diagnósticos sobre el desarrollo territorial de los países, con recomendaciones para una mejor gobernanza que facilite la ejecución de políticas que promuevan el desarrollo sostenible.

En 2014 la OCDE estableció los Programas País como un nuevo instrumento para apoyar a economías emergentes y dinámicas como la de Perú en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas.

Los referidos talleres contarán con expertos de la OCDE como Raffaele Trapasso, analista de políticas regionales de la Unidad de Desarrollo Rural y Regional de la División de Políticas Regionales de Desarrollo de la OCDE.

Asimismo con Eric Gonnard representante de la Dirección De Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE y Alessandro Alasia, jefe de Unidad de Proyectos Especiales de Statistics Canada de la OCDE.

El Perú es el primer país con el que la OCDE iniciará la implementación del Programa País, el cual incluye la elaboración de una serie de documentos en los cuales la OCDE analiza la situación del país, enfocándose en los ámbitos de mayor interés en la búsqueda del desarrollo sostenido.

Como resultado del análisis, se proponen recomendaciones tomando como referencia las mejores experiencias de aquellos miembros exitosos en cada materia.