El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes que las relaciones bilaterales seguirán recuperándose a pesar del "grave daño" que les causó el gobierno del exmandatario colombiano Álvaro Uribe.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes que las relaciones bilaterales seguirán recuperándose a pesar del "grave daño" que les causó el gobierno del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, del que dijo que "le entró a patadas" al derecho internacional.
"Estoy seguro de que las relaciones entre Colombia y Venezuela van a seguir recuperándose del grave daño que le hizo el Gobierno anterior" del vecino país, dijo Chávez en un contacto telefónico con el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) tras ser consultado sobre recientes declaraciones de Uribe.
El exmandatario colombiano sugirió el jueves a la oposición venezolana que elabore un manifiesto de reclamo al actual gobernante, Juan Manuel Santos, por su postura de amistad con Chávez.
La sugerencia del exgobernante colombiano (2002-2010) aparece en unas grabaciones de audio difundidas por el noticiero CM&, que corresponden con una reunión que Uribe mantuvo en Bogotá con miembros de la alianza opositora venezolana llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Estoy seguro que vamos a mantener la racionalidad política, no nos vamos a dejar descarrilar, como dijo el presidente Santos, en función del interés nacional, interés gran nacional, más allá de los esfuerzos que hagan allá o acá los sectores de la ultraderecha colombiana o venezolana para tratar de sabotear", apuntó Chávez.
El presidente venezolano indicó que el anterior Gobierno colombiano se distanció "de manera abismal de Suramérica" y aseguró que Uribe "casi produce una guerra con Ecuador y también con Venezuela".
El mandatario venezolano reclamó que el expresidente colombiano no solo "le entró a patadas al derecho internacional" sino también "a la ética, al respeto, a la soberanía de las naciones".
"Afortunadamente el Gobierno actual de Colombia ha tomado otro rumbo, que hay que mirarlo con atención y darle la bienvenida a esa orientación hacia Suramérica y hacia la unión suramericana", enfatizó el jefe de Estado venezolano.
Santos llegará a Venezuela el próximo lunes en una visita oficial previa a la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Caracas los próximos 2 y 3 de diciembre.