El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, presentó este martes un documento elaborado por la Cancillería para explicar a la opinión pública internacional la postura chilena sobre la aspiración marítima boliviana y su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para contrarrestar así la ofensiva “eminentemente política y comunicacional” del gobierno del Presidente Evo Morales.

“Nosotros vamos a presentar nuestros argumentos ante la Corte, pero paralelamente estamos respondiendo a esta dimensión política y comunicacional que tiene la demanda boliviana al hacer este documento y otras iniciativas”, dijo el canciller, quien explicó: “Esto de ninguna manera va a tener injerencia en nuestros argumentos jurídicos que son muy sólidos y que vamos a presentar en su momento”.

La iniciativa tiene por objeto “dar a conocer nuestros puntos de vista respecto a la demanda que ha presentado Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya” y adelantó que se aprovecharán “todas las instancias internacionales que correspondan”.

“Otras iniciativas"

Además, informó que “hay diversas otras iniciativas” comunicacionales para explicar la postura chilena.

“Le vamos a pedir a los parlamentarios que puedan ir en misiones a determinados países o reuniones. Vamos a aprovechar que algunos de ellos tienen agendas de viajes (…) para que también puedan en esas reuniones -y ya se ha hecho- presentar nuestra posición en países donde creemos que es relevante”, afirmó.

“También vamos a hablar con los ex presidentes para que ellos también puedan ser parte de estas gestiones para poder informar adecuadamente a los principales interlocutores internacionales”, aseguró Muñoz, quien descartó adelantar las futuras acciones. “No nos vamos a quedar en este documento o en giras, habrá otras iniciativas que en el momento oportuno vamos a presentar”, dijo.

3 puntos centrales

El breve documento de no más de 25 páginas titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana. Mitos y realidad” fue escrito en 3 idiomas: castellano, inglés y francés, y “ya fue presentado a la Presidenta Michelle Bachelet y distribuido a los parlamentarios y parlamentarias”.

“Lo estamos mandando a todas las embajadas de Chile en el exterior y a (todos) nuestros representantes ante los organismos internacionales”, informó el canciller.

Y explicó que “básicamente consiste en un documento que tiene 3 componentes:

-Aclara que Bolivia tiene acceso al mar y lo ha tenido desde 1904 mediante un tratado donde ese país goza del más amplio y libre tránsito por el territorio de nuestro país y por los puertos chilenos. Desde entonces Bolivia escogió los puertos de Arica y Antofagasta (…) por donde puede transitar libremente carga de cualquier tipo, incluso armamento. Además, tiene una serie de otros beneficios que fueron aumentando con los años.

-Se describe en forma clara el Tratado de 1904 que estableció las fronteras entre los dos países. Y eso ha sido así durante 110 años.
-Y se refiere a la demanda que ha establecido Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya y decimos que mediante esta demanda lo que busca Bolivia es, en la práctica, desconocer la existencia del acuerdo (…) que no contempla soberanía sobre territorio algunos de nuestro país”.

“Chile velará por la integridad territorial de nuestro país y esa integridad territorial no puede ser cuestionada”, apuntó.

*Lea además: Muñoz espera avanzar en agenda de futuro con nuevo canciller peruano