A un 33% subió el apoyo al gobierno de Sebastián Piñera en la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) difundido este miércoles.

El resultado representa un alza de 11 puntos respecto a la medición anterior, en tanto cae en 15 puntos, hasta un 51%, la opinión de quienes rechazan la imagen del gobierno.

“Hay una mejor aprobación del gobierno por parte de votantes de la DC, el PPD y en quienes no tienen preferencias por partido”, dijo el director de CERC, Carlos Huneeus.

La encuesta CERC, de este modo, se alinea con los resultados del sondeo de Adimark difundido este martes, y que daba al presidente un 34% de aprobación en diciembre.

Tanto la CERC como la Adimark fueron aplicadas en diciembre. De ahí se explican las diferencias con el 23% que le dio al Mandatario la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que tuvo un lapso mayor de aplicación, entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre.

Imagen presidencial. En el sondeo de CERC, Piñera puede sacar cuentas alegres en otros 2 puntos: la imagen de que esta administración es el “Gobierno de los empresarios” baja 7% a un 64%. 23% mantiene esa afirmación y un 13% “no sabe o no responde”.

La credibilidad del jefe de Estado también mejora: Bajan 10 puntos, al 57% quienes confiesan que le creen poco al mandatario. En tanto, un 25% dice creerle más o menos, y un 16% asegura que le cree mucho.

Otro dato que explica estos mejores números del gobierno respecto a agosto, en pleno apogeo de las movilizaciones estudiantiles, es la mejoría en el clima político que percibe la ciudadanía a fin de año. Del 57% anotado a mediados de año, la evaluación negativa pasó a un 38%.

La oposición tampoco pudo capitalizar el escenario que se abrió con las movilizaciones sociales e incluso bajó 7 puntos su apoyo hasta un 38%, sin embargo, el Ejecutivo se mantuvo con un 21% que se declara a su favor. Aumentan, en cambio, quienes “no saben o no responden”, a un 42%.

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada entre el 14 y el 22 de diciembre. Fueron entrevistadas 1.200 personas, con un error muestral del 3%.