El presidente chileno, Sebastián Piñera, insistió hoy que el proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010 alcanzó al 97% de las viviendas destruidas, al conmemorarse cuatro años de sismo y tsunami que afectaron al centro y sur del país.

"Lo importante es que nuestro gobierno, anticipándose, ha pedido una auditoría a la Universidad de Chile, para que certifique todas y cada una de las cifras. Puedo asegurar que comas más, comas menos, hemos logrado reconstruir el 97% de lo que ese devastador y destructor terremoto y maremoto destruyó en pocos minutos", dijo Piñera entrevistado por la televisión local.

El mandatario respondió así a su sucesora a partir del 11 de marzo, la presidenta electa Michelle Bachelet, quien adelantó que realizará un catastro para contabilizar las viviendas efectivamente construidas.

"La presidenta quiere hacer un catastro, me parece muy natural, igual como, por ejemplo, nosotros también hicimos un catastro de la reconstrucción de Tocopilla (terremoto de 2006), que había sido responsabilidad del gobierno anterior", agregó.

Este 27 de febrero se conmemoran con distintas actividades oficiales y desde la sociedad civil, el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió a una extensa y poblada zona del país desde el centro hacia el sur y que fue sucedido por un tsunami.

El jefe de Estado detalló que "de las 220 mil viviendas que fueron destruidas, en grandes números, 200 mil, es decir, el 90%, está hoy día construido, terminado, entregado y la están habitando 200 mil familias chilenas y hay aproximadamente 20 mil viviendas que están en pleno proceso de construcción".