Santiago, Andina. Chile conmemorará este domingo un nuevo aniversario del golpe militar de 1973 en medio de protestas estudiantiles y un duelo por las 21 personas que fallecieron en un avión militar que se estrelló en el mar Pacífico.

La Asamblea de Derechos Humanos, organización que agrupa a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entre otras, convocó a una marcha en Santiago para este domingo, la cual ya fue autorizada por la Intendencia.

Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD, señaló a la radio Cooperativa que convocarán a todos "como lo hacemos todos los años, para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado".

"La manifestación es un derecho y por lo tanto lo vamos a hacer e invitamos a la familia a sumarse a esta manifestación, porque nos hemos ganado el derecho a manifestarnos en las calles", agregó a la radio Universidad de Chile.

A partir del 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, se instauró una dictadura que duró 17 año y en la que hubo 1.209 personas detenidas desaparecidas y más de 3.000 ejecutados políticos.

La manifestación, denominada "El pueblo marcha unido contra la impunidad y la represión", partirá desde el Centro de Santiago para finalizar en el Cementerio General, donde se ubica un monumento a los detenidos desaparecidos.