Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Renuncia subsecretaria de Bachelet cuyo padre militar es responsabilizado de torturas por organismos de Derechos Humanos
Sábado, Marzo 8, 2014 - 18:09

Designada subsecretaria de Fuerzas Armadas envió carta a la presidenta electa, donde le agradece su respaldo público pero le señala su decisión de no asumir el cargo. Es la cuarta baja a nivel de subsecretarios antes del cambio de mando.

Santiago. A 3 días que asuma el nuevo gobierno, la futura subsecretaria de Fuerzas Armadas Carolina Echeverría decidió renunciar al cargo, en medio de las polémicas suscitadas por los casos de violaciones de derechos humanos que implican a su padre, el militar en retiro Víctor Echeverría.

Echeverría es la cuarta baja en el elenco de subsecretarios de Bachelet, y su salida anticipada se suma a las de otros designados: Claudia Peirano (Educación), Miguel Moreno (Bienes Nacionales ) y Hugo Lara (Agricultura).

La situación de Echeverría levantó una fuerte polémica dada las críticas del mundo de los derechos humanos e incluso al interior de su partido, el PPD, a su designación.

Sin embargo, el jueves recibió un respaldo explícito de la presidenta electa Michelle Bachelet, lo que hacía indicar que finalmente asumiría en su puesto.

Pese al apoyo presidencial, desde el comando de la Mandataria electa se informó este sábado que Echeverría hizo llegar una carta a la futura gobernante en la cual comunicó su decisión de no asumir la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

Señala que "luego de haber escuchado sus palabras en el día de ayer, quiero darle las gracias por la confianza y reiterarle que me he sentido honrada con la invitación que me realizó a participar del gobierno que usted encabezará a partir del 11 de marzo".

En su carta, Echeverría reiteró su "respeto y solidaridad con las familias y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos", pidiendo a ellos confianza en el programa de Michelle Bachelet, que establece que "los Derechos Humanos deben ser la base normativa mínima de una sociedad democrática, que permita la convivencia nacional en torno a principios de dignidad, igualdad, justicia, diversidad y tolerancia".

En la carta agradeció "todo el respaldo que he recibido y quiero mencionar la declaración del Partido Comunista que me ha hecho sentir que, a pesar de todo lo vivido en estos días, he estado en los últimos 20 años en el lugar correcto".

Lea también en Lanacion.cl  Querella por tortura contra padre de la subsecretaria de Fuerzas Armadas

Autores

Nación.cl