Pasar al contenido principal
China asegura que hundimiento de barco pesquero en Argentina fue “bárbaro” y “brutal”
Jueves, Marzo 17, 2016 - 07:12

El diario oficial Global Times dice que -de ser verdadero el relato de las autoridades argentinas- hundir el barco fue ir "demasiado lejos", ya que es una acción que pone en peligro la vida de los marineros por lo que no la llevaría a cabo un "guardacostas sensato".

El diario oficial chino Global Times calificó de "bárbaro" y "brutal" el ataque y hundimiento de un pesquero chino por parte de guardacostas argentinos, en un editorial que considera "inaceptable" la acción.

Según las fuentes oficiales argentinas, el buque Lu Yuan Yu 10, de bandera china, estaba pescando este lunes dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, por lo que -según la Prefectura de Argentina- el guardacostas GC- 28 Prefecto Derbes argentino realizó advertencias a los pescadores por estar trabajando sin permiso.

Según estas mismas fuentes argentinas, se puso en marcha un "protocolo de disuasión" para detener al pesquero y abordarlo, pero éste intentó huir hacia aguas internacionales y los guardacostas argentinos hicieron "disparos intimidatorios" para intentar detenerlo.

Condena china. En esta refriega, la parte argentina asegura que el pesquero chino "realizó maniobras tendentes a colisionar con el guardacostas", por lo que justifican su acción de disparar a zonas claves del pesquero -que empezó a hacer agua y acabó hundiéndose- para detener esta actitud.

El editorial del Global Times dice que -de ser verdadero el relato de las autoridades argentinas- hundir el barco fue ir "demasiado lejos", ya que es una acción que pone en peligro la vida de los marineros por lo que no la llevaría a cabo un "guardacostas sensato".

Además, este diario afirma que hundir barcos desarmados es una actitud "bárbara" de acuerdo a las normas internacionales, que en ningún caso instan a usar "fuerza letal" para evitar actividades de pesca ilegal.

Las autoridades chinas pidieron ayer a Buenos Aires una investigación urgente sobre este incidente, además de presentar una queja formal y de pedir "medidas efectivas" para que no vuelva a ocurrir algo similar.

Por su parte, el Global Times pidió a las autoridades argentinas que investiguen con cuidado el caso para buscar las "razones reales" de esta actuación y castiguen a los responsables, además de asegurarse que esta "aplicación brutal de la ley" no suceda de nuevo.

Autores

Deutsche Welle