Pasar al contenido principal

ES / EN

Cáncer en América Latina tiene mayor mortalidad que en EE.UU. y Europa
Viernes, Abril 4, 2014 - 08:57

Aunque incidencia de la enfermedad es menor en la región, la detección tardía eleva las cifras de muertes.

La incidencia de cáncer en América Latina es de 163 casos por cada 100 mil habitantes, menos que EE.UU. con sus 300 por cada 100 mil. Sin embargo, el número de muertes de 13 por cada 22 casos supera las cifras estadounidenses de 13 por cada 37 casos y también es mayor a Europa.

Esto, según datos publicados en el informe  The Lancet Oncology del investigador Paul E. Goss, director del Centro de Investigación del cáncer de mama del Massachusetts General Hospital.

Según expertos en oncología del Instituto Nacional del Cáncer (INCan) de México, estas cifras latinoamericanas se deben a la detección en etapas avanzadas de la enfermedad.

“Es algo cultural, no acuden al medico” dice la doctora Erika Ruiz, Coordinadora del Departamento de Oncología Médica del INCan. “Mucha de la población que atendemos si ve un problema lo deja avanzar hasta que ya  es muy tarde”.

Según datos de la OMS entregados por el INCan ayer en el Oncology Day organizado por Bayer en Ciudad de México, el cáncer de próstata, colorrectal, hígado, tiroides, del estómago y de estroma gastrointestinal son los responsables de más de 183 mil muertes al año en América Latina y el Caribe.

Según el Dr. Germán Calderillo, Jefe del Departamento de Oncología de INCAn, cuando el cáncer es identificado en estados avanzados el objetivo de las terapias es que prolonguen la vida de los pacientes. Mientras que, en cambio, en etapas tempranas se podrían hacer pronósticos con objetivos más optimistas, bajando de paso las negativas cifras de mortalidad por esta enfermedad en América Latina.

Autores

David Cornejo