Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este viernes un programa para fomentar una cultura que dé valor a la ciencia y la innovación y el estudio para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Esta mañana, la mandataria recibió el informe de la Comisión Presidencial "Ciencia para el desarrollo de Chile", creada en enero pasado con el fin de elaborar una propuesta para promover una cultura científica y de innovación en el país.

"Nuestro objetivo al crear esta Comisión ha sido generar un instrumento de trabajo que permita tener un marco y avanzar en medidas concretas de corto y mediano plazo. Por eso, les pedí que, junto con la definición de un horizonte, se planteara una estrategia sólida y muy aplicable", precisó.

Explicó que también la instancia se creó para "poner en práctica un diálogo transparente entre posiciones diversas y lograr la construcción de acuerdos al servicio de un bien superior".

La Comisión definió cinco focos estratégicos para que, hacia el año 2030, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) se conviertan "en pilares fundamentales del desarrollo del país y sean parte de nuestra vida cultural, social y económica":

1) El desarrollo permanente de capacidades humanas y equipos multidisciplinarios en ciencia, tecnología e innovación.

2) La orientación de los esfuerzos en función de nuestras prioridades nacionales.

3) Un mayor desarrollo tecnológico a la base productiva del país.

4) La generación de un entorno que favorezca una cultura científica y de valoración del conocimiento.

5) Actualización y robustecimiento de la arquitectura institucional en estas materias.

Bachelet dijo que "nuestra misión como gobierno es justamente conducir esas disyuntivas para que lleguemos a una institucionalidad coherente y a instrumentos que respondan a los requerimientos del largo plazo".

También recordó que hay propuestas que requieren construir condiciones previas, o gradualidad por los recursos que demandan.

Igualmente anunció el traspaso de la "Iniciativa Científica Milenio" a  Comisión de Ciencia y Tecnología y la solicitud de elaboración de Agendas de Agua y de Prevención y Gestión de Desastres Naturales al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Asimismo, informó que se trabajará en la puesta en marcha de un programa conjunto entre los ministerios de Cultura, Educación y Economía, que ponga a disposición de las comunidades educativas nuevas herramientas y capacidades para fomentar la ciencia y la innovación.

Finalmente, Bachelet reiteró que "queremos cumplir con nuestro compromiso de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología", para que la ciencia y la investigación en Chile se vean efectivamente fortalecidas.