China. El número de aplicaciones para patentes internacionales presentadas por empresas o individuos chinos en 2016 fue de 43.100, un incremento del 44,7% con respecto al año anterior, informó hoy miércoles la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual.

Para el final de 2016, China tenía cerca de 1,1 millones de patentes sobre inventos domésticos, lo que la convirtió en el tercer país a nivel mundial en superar la barrera del millón, sólo por detrás de Estados Unidos y Japón.

Huawei y ZTE, dos gigantes tecnológicos chinos altamente reputados a nivel nacional e internacional, fueron de los más activos en la presentación de aplicaciones el año pasado, según datos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Gong Yalin, director del departamento de planificación y desarrollo de la oficina, dijo que el problema con las patentes nacionales es que algunas no son de alta calidad, y que el volumen de patentes en algunos campos clave aún es mínimo.

El país se esforzará por mejorar la calidad de sus patentes, aseguró Gong.

Adicionalmente, también en 2016, el número de aplicaciones para el registro internacional de marcas de China se ubicó cuarto a nivel mundial, reveló la oficina, que, no obstante, se abstuvo de suministrar cifras.