Río de Janeiro. Científicos brasileños lograron identificar un fragmento de proteína en el café que tiene propiedades analgésicas y ansiolíticas parecidas a las de la morfina, aunque con efectos más fuertes y duraderos, informaron este jueves fuentes científicas.

En un comunicado, la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) afirmó que los efectos de la sustancia ya fueron probados exitosamente en ratones de laboratorio, según un estudio realizado por la Embrapa y la Universidad de Brasilia, entidades que ya solicitaron las respectivas patentes sobre siete diferentes partículas de proteína aisladas del café.

El descubrimiento lo hizo un biólogo que pretendía aislar genes del café asociados a la calidad del producto en un proyecto para el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad) de Francia y que identificó secuencias genéticas del grano con estructuras semejantes a las de algunos opioides endógenos de humanos.

Tras ello, se centró en los fragmentos identificados y evaluar experimentalmente sus funciones y efectos en mamíferos.

Las pruebas realizadas con ratones mostraron que la sustancia tenía propiedades similares a las de la morfina, pero con efectos analgésicos mayores y más duraderos, de hasta cuatro horas, y que no tenían otros efectos colaterales.

No obstante, el posible desarrollo de un analgésico o de un tranquilizante a partir de la sustancia del café requerirá de nuevas investigaciones para sintetizar la proteína y ver sus efectos en humanos.

El descubrimiento fue posible debido a que la Embrapa completó en 2004 la descripción completa del genoma del café y creó un banco de datos que incluye unas 200.000 secuencias genéticas, de las que 30.000 ya han sido identificadas.