Pasar al contenido principal

ES / EN

Científicos estadounidenses analizan estrategias de evacuación ante cambio climático
Lunes, Marzo 27, 2017 - 15:22

La "evacuación controlada" se refiere a reubicar o abandonar zonas en caso de riesgos climáticos extremos.

EE.UU. Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron 27 casos actuales y pasados en 22 países de intentos de "evacuación controlada" para ayudar a los responsables políticos a decidir el momento y la forma de llevar a cabo esta estrategia.

La "evacuación controlada" se refiere a reubicar o abandonar zonas en caso de riesgos climáticos extremos.

"Las personas estarán en movimiento por el cambio climático", dijo Katharine Mach, científica de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford y una de las autoras del estudio publicado este lunes. "Podemos responder de forma estratégica y organizada o de una manera en la que sencillamente huyamos del desastre".

El año pasado, Estados Unidos sufrió 15 desastres naturales que causaron cada uno daños por US$1.000 millones o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Las comunidades costeras son amenazadas por el aumento del nivel del mar y por las intensas tormentas. De acuerdo con un estudio de 2011, el nivel del mar podría desplazar a alrededor de 190 millones de personas para finales del siglo en todo el mundo.

"Muchas personas tienen una visión apocalíptica de lo que significa una evacuación controlada: sacar a la gente de sus personas y dejar que los edificios sean devorados por el mar", dijo otra de los autoras Miyuki Hino, estudiante de doctorado en el Programa Interdisciplinario Emmett de Medio Ambiente y Recursos.

"De hecho, puede haber un alto beneficio potencial para la economía y las comunidades que dejan el pasado atrás y se van a un mejor lugar. Sin embargo, no será la solución adecuada para todos", añadió.

Los investigadores señalaron que reubicar comunidades y abandonar estructuras en riesgo puede tener sentido en el papel, pero los obstáculos sociales, culturales y psicológicos pueden ser insuperables.

Con el análisis de ejemplos anteriores y actuales de intentos de evacuación organizada, los investigadores crearon un modelo conceptual basado en los beneficios de la evacuación y en quién la emprende.

Los investigadores clasificaron en cuatro grupos los ejemplos con base en si los residentes emprendieron la retirada y en cuánto apoyo recibieron de las autoridades encargadas para implementar la reubicación mediante adquisiciones, cambios de infraestructura u otras formas de apoyo financiero.

Hino y sus colegas encontraron que es más probable que ocurra la reubicación si los residentes consideran que los riesgos ambientales son intolerables, si la retirada beneficia a la sociedad en general de alguna manera, si la voluntad política para la reubicación es alta y si el análisis de costo-beneficio social justifica la medida, un escenario al que describieron como "acuerdo mutuo".

Las pocas ocasiones en las que las comunidades han actuado de forma voluntaria antes de que ocurran los desastres pueden ayudar a entender la forma de superar las barreras, dijeron los investigadores, quienes indicaron que los responsables políticos deben apoyar procesos de reubicación orientados por las comunidades, desde la elección del lugar de reubicación hasta el diseño de su infraestructura.

"Tiene sentido mantener una gama de opciones abiertas, incluyendo una evacuación controlada"

Autores

Xinhua