El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Chile y Perú, junto a Brasil y Venezuela presentarán, una posición "ambiciosa" y "audaz" en materia de reducción de gases de efecto invernadero durante la próxima Cumbre de Cambio Climático, que se llevará a cabo en diciembre.

"Somos el primer país que puso como ley los objetivos de desarrollo sostenible en el Plan de Desarrollo. Y vamos a cumplir y vamos a estimular a la gente con ejemplo; el efecto de demostración en esto es muy importante. Y creo que así nos protegemos a nosotros mismos", sostuvo el jefe de Estado.

"Ahorita en la Alianza del Pacífico, hace unos días, los presidentes diciendo: vamos a llevar una posición ambiciosa, muy audaz, frente al resto del mundo en materia de objetivos de desarrollo sostenible, de cambio climático", añadió Santos al término del Encuentro del Sistema Nacional Ambiental (Sina).

El mandatario señaló que durante la reciente visita del primer ministro de Francia, Manuel Valls, abordaron temas como el cambio climático y sobre la propuesta que se presentará el país sudamericano durante la cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo en París, en diciembre próximo.

"El papel que Colombia ha venido jugando para que esa gran Cumbre sea exitosa. Necesitamos que los países tomen compromisos vinculantes, que se comprometan con una reducción que podamos medir en materia de emisiones, de gases con efecto invernadero", comentó.

"Hemos estado tratando de promocionar eso a donde vamos. Hemos participado en todas las discusiones diferentes en todos los rincones del planeta, promoviendo que los países se comprometan", añadió.

Santos concluyó señalando que su país asume esta posición frente al cambio climático porque es uno de los más vulnerables a los efectos del calentamiento global.