Managua. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó al gobierno de Nicaragua la realización de protocolos clínicos para determinar las formas atípicas del virus de chikunguña en el país.

La portavoz del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este martes que en el evento de la OPS se reunirán expertos de varios países para abordar protocolos clínicos donde se caractericen las posibles causas de mortalidad por el chikunguña en el país.

Según el gobierno de Nicaragua, la actividad de la OPS se realizará del 20 al 21 de mayo de este año, cuando estarían presentes especialistas procedentes de Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, Perú y Nicaragua.

Murillo, en su mensaje diario a través de los medios del Poder Ciudadano, señaló que el gobierno de Nicaragua va a estar atento a las conclusiones de este importante encuentro auspiciado por la OPS en el país.

En marzo pasado, la representante de la OPS en Nicaragua llamó a los nicaragüenses a sumarse a los esfuerzos comunitarios para poder controlar la transmisión de la enfermedad del chikunguña, y habló de un plan para eliminar los mosquitos y la erradicación de los criaderos del mismo.

Para la OPS, el chikunguña es una enfermedad "nueva" en el Continente Americano, donde se deberá convivir con la misma.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país se registraron más de 4.000 casos positivos del virus de chikunguña desde julio de 2014, cuando se detectó la enfermedad por primera vez en el país centroamericano.  

Desde esa fecha hasta el martes, el Ministerio de Salud (Minsa) no reportó fallecidos o personas en estado grave a causa del virus del chikunguña.

De acuerdo al Minsa, el virus del chikunguña es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", el mismo transmisor del dengue.