Melbourne. Un nuevo medicamento para tratar la enfermedad cerebral degenerativa del Alzheimer ha mostrado señales de que puede ser cuatro veces más efectivo que el utilizado en la actualidad, el donepezil, para prevenir el comienzo y avance del padecimiento, dijeron investigadores australianos.

Los resultados preliminares del nuevo medicamento, conocido como Anavex 2-73, mostraron que de los doce pacientes que participaron en la prueba, diez registraron una mejor función cognitiva.

El anuncio fue hecho este jueves por los investigadores australianos en la Conferencia Internacional de Asociaciones de Alzheimer (AAIC, siglas en inglés), llevada a cabo en Seattle en el estado estadounidense de Washington.

La cifra de la prueba es "cautamente optimista" tras las señales positivas preliminares de la droga, dijo el profesor asociado Steve Macfarlane, quien es director de atención a ancianos en el Hospital Caulfield de Melbourne.

"Al parecer, la droga mejora cuatro veces los marcadores eléctricos que el estándar actual del medicamento llamado donepezil (Aricept)", agregó Macfarlane.

El grado de mejoría de los sometidos a la prueba en el programa de 36 días fue mayor que el esperado en un consumidor de donepezil después de seis meses.

"Los pacientes y sus cuidadores reportan mejoría en su razonamiento, una mayor alerta y mejora en su organización e independencia", dijo Macfarlane.

Existen cálculos de que más de 25 millones de personas en todo el mundo sufren Alzheimer, que deteriora gradualmente las capacidades mentales y es una importante causa de demencia.

Los resultados completos de la prueba australiana serán publicados a fines de año.

Los residentes del estado australiano de Victoria serán los primeros en tener acceso al medicamento, dijeron los investigadores.