Lima. El territorio peruano ha perdido 42,64% de sus glaciares en los últimos 40 años, el equivalente a 870.66 kilómetros cuadrados, alertó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

De acuerdo con el inventario de la ANA, en Perú existen 2.679 glaciares situados en 19 sierras nevadas en la cordillera de los Andes, con una extensión aproximada de 1.300 kilómetros cuadrados.

Según el ANA, los pequeños glaciares, aquellos que tienen menos o son iguales a un kilómetro cuadrado son los más expuestos a impactos por el cambio climático.

El informe resaltó que de los 19 nevados, la Cordillera Blanca, ubicada en la región noreste del territorio peruano, concentra la mayor superficie helada de este país con 40,63% de todos los glaciares.

La Cordillera Blanca, que se encuentra en la región norandina de Ancash, 407 kilómetros al norte de Lima, cuenta con una superficie de 5.237 kilómetros cuadrados y en su territorio se encuentran 755 glaciares.

Esta cordillera, que es un atractivo turístico internacional para aventureros y alpinistas está amenazada por el calentamiento global y es considerada la más afectada, ya que el 87% de sus glaciares tiene una superficie menor a un kilómetro cuadrado.