México. El mexicano Juan Manuel Caballero fue reelecto de manera unánime como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para el ejercicio 2015-2019, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE).

La reelección de Caballero González coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se produjo en el marco del XVII Congreso Meteorológico Mundial, celebrado en Ginebra, Suiza.  

El Consejo Ejecutivo examina la utilización de los recursos presupuestarios y las recomendaciones de las asociaciones regionales y de las comisiones técnicas. También ofrece información técnica, asesoría y asistencia.

El especialista dará continuidad a los trabajos de la Asociación Regional IV de la OMM (América del Norte, América Central y el Caribe) lo que fortalecerá la relación de México con los principales servicios meteorológicos del mundo.  

En un comunicado, la Cancillería consideró que la reelección redundará en mejoras a las gestiones operativas del SMN con los países de la región, además de contar con programas para formación profesional, capacitación, asistencia técnica e intercambio de información en tiempo real.

El gobierno mexicano considera fundamental conocer la experiencia de otros países que permitan actualizar el SMN, en particular para fomentar una cultura de prevención que impida o reduzca la pérdida de vidas humanas y daños materiales ante los impactos del cambio climático.

Caballero González es ingeniero en Ciencias Navales, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, con maestría en Ciencias de la Tierra y especialista en Física de la Atmósfera, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.