Pasar al contenido principal

ES / EN

Ciudad colombiana destruida por terremoto avanza en su reconstrucción
Domingo, Mayo 18, 2014 - 10:45

Se anuncia que el 80% del área para el nuevo casco urbano ya fue adquirida. Fondo de Adaptación indica que todas las familias recibirán compensaciones y medidas de apoyo para ubicarse en Miraflores.

Gramalote (Colombia). Luego de que en 2010 el municipio de Gramalote, en Norte de Santander, quedará prácticamente destruido por cuenta de un movimiento telúrico de la falla geológica sobre el cual se encontraba (y agravado por la fuerte temporada invernal de ese año), el gobierno desarrolló intensas medidas para su reasentamiento.

El Fondo de Adaptación creado para llevar adelante la tarea confirmó recientemente que el 80% del área para la construcción del nuevo casco urbano de la ciudad ya fue adquirida. Se trata de Monterredondo, Cristalitos, Buenos Aires y Mirador.

Enrique Maruri Londoño, gerente del proyecto de reasentamiento, dijo que en total se necesitan 101 hectáreas para el nuevo casco urbano de Gramalote. “Ya se ha logrado la entrega voluntaria de esas áreas por parte de los propietarios de los predios. Esta semana entregamos cuatro predios y estamos en el proceso de escrituración de un predio adicional”.

El presupuesto para la construcción de Gramalote es de unos US$80.000 millones, que se distribuye, según Maruri, en la compra de predios, diseño, construcción, medidas de carácter económico y acompañamiento social a los habitantes. En este sentido, agregó que “todas las familias, además del pago del valor del predio, van a recibir unas compensaciones y unas medidas de apoyo, que garantiza que van a poder quedarse en Miraflores”.

Pese a que se presentaron dificultades con algunos habitantes en la selección del lote adecuado, Maruri señaló que las personas se podrán ubicar en Miraflores.

Igualmente indicó que para empezar con el proceso de construcción, que se prevé empiece en el segundo semestre de este año, se debe aprobar el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT).

“Esperamos que la Cámara de Comercio de Cúcuta, que es el contratista, pueda al final de este mes de mayo entregar los documentos que soportan la revisión extraordinaria de EOT para que el municipio lo presente a la corporación autónoma regional para aprobación y posteriormente al Concejo Municipal”.

Autores

ELESPECTADOR.COM