Bogotá. Por petición de un Fiscal Anticorrupción, fue aplazada nuevamente la audiencia de imputación de cargos que se adelantaría en contra del ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar y de seis ex funcionarios estatales más vinculados al escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) en Colombia.

Según versiones preliminares, varios de los implicados en este proceso adelantan diálogos con el ente acusador, en busca de que se les apruebe un preacuerdo para buscar el principio de oportunidad, lo que les valdría el cese de la acción penal, a cambio de información procedente para la investigación.

Durante la audiencia que tendría lugar el próximo 17 de enero, la Fiscalía también pretendía presentar cargos contra el ex secretario de esa entidad, Juan David Ortega, el ex gerente del Incoder Rodolfo Campo Soto, los ex directores de la oficina jurídica Eugenia Méndez y Óscar Schroeder, la ex directora de Comercio y Financiamiento Camila Reyes y el ex director de Desarrollo Rural Javier Romero.

La investigación versa sobre la presunta ocurrencia de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, que se pudieron configurar mediante la irregular asignación de los recursos de AIS.

Esta plataforma implantada por el Ministerio de Agricultura, pretendía incentivar el desarrollo de actividades agrícolas, a través de subsidios no reembolsables que serían otorgados a algunas de las familias campesinas más afectadas por la crisis social en las zonas rurales, causada por la violencia, entre otros factores; sin embargo, gran parte de los recursos terminaron en manos de varias de la familias más prestantes del país.