La ex senadora Piedad Córdoba confirmó que el próximo lunes 26 de marzo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán a todos los militares y policías que permanecen secuestrados por la guerrilla por más de una década.

"Colombianos y Colombianas por la Paz en solidaridad con el sufrimiento de los secuestrados lograron que las FARC indicara que el próximo lunes 26 de marzo entregará a la misión humanitaria a los 10 militares y policías retenidos", dijo Córdoba al señalar que esta decisión se tomó a pesar de no obtener respuesta del Gobierno para permitir la visita de los guerrilleros presos en la cárceles.

"Nosotros confiamos en que vamos a poder lograr esta visita y confiamos en que las autoridades penitenciarias van a respetar la vida y la integridad de las personas en las cárceles. Estamos seguros de que el Gobierno facilitará el acceso a las cárceles para la misión internacional de Mujeres del Mundo por la Paz de Colombia. Esperamos que esto se logre después de las liberaciones", dijo Córdoba al señalar que seguirá insistiendo en ese propósito.

La ex senadora calificó como una "gran noticia" esta respuesta de la guerrilla de las FARC que según ella sólo busca salidas para la paz. "Esto busca aliviar el sufrimiento de las familias y de los retenidos. Reconocemos la disposición del Gobierno colombiano para lograr que esta acción humanitaria cumpla su cometido, agradecemos también a Brasil por su total disposición de esta acción humanitaria que se llevará a feliz término", dijo.

Así pues las cosas, los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina regresarían a sus hogares antes de fin de mes.

Por su parte, Marleny Orjuela señaló que la entrega se realizará en dos jornadas y que el lugar y la hora de la operación humanitaria se revelarán luego de una reunión que tendrán el miércoles en horas de la tarde con la comisión del CICR y el viceministro de Defensa Jorge Enrique Bedoya.

"Seguiremos realizando cuantas acciones sean posibles para alivianar el sufrimiento de la población, y poder con el concurso de todas y todos, abrir espacios para el diálogo político entre el gobierno y las insurgencias de las Farc y del Eln, con la participación de la sociedad".

Fue el pasado 26 de febrero cuando las Farcaseguraron, a través de un comunicado, que dejarían en libertad a todos los uniformados que tienen secuestrados en las selvas del país y pidieron a la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, que gestionara la logística para la entrega de los diez miembros de la Fuerza Pública.

Sin embargo, a este reciente anuncio de las FARC, ya el Gobierno se pronunció y aseguró que por ahora es difícil creerle al grupo guerrillero ante tantos intentos frustrados de liberaciones.