Gracias al rápido proceso de encamisado, y las exitosas pruebas de descenso de la cápsula Fénix 1, que la madrugada de este lunes alcanzó los 610 metros, el rescate final de los 33 mineros atrapados en Chile podría comenzar a las 00:00 horas del miércoles 13, según informó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

A las 05:00 horas de la mañana se iniciaron los ensayos con la cápsula Fénix 1, llegando hasta los 610 metros de profundidad.

Según el ministro, los resultados han sido muy promisorios, “la cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al desplazamiento con encamisado, sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni la caída siquiera de polvo dentro de este ducto", afirmó Golborne.

El ministro se mostró satisfecho con el estado de avance de los preparativos para el rescate, y señaló que desde el punto de vista técnico, el rescate avanza bien, y ahora se está trabajando en la instalación un sistema de izaje austríaco, el que será utilizado para bajar y subir la cápsula.

"Eso tardará 48 horas, quizás un poco menos, con lo cual vamos a estar preparados y esperando iniciar el proceso de rescate a partir de las 00:00 horas del día miércoles, en la medida que exista la adecuada concreción de los logros que están planificados", dijo el ministro.

Antes de la operación, cuatro rescatistas -dos brigadistas mineros y dos enfermeros- serán enviados a la mina, para ayudar a los atrapados en el proceso previo, para prepararlos física y psicológicamente, y para ayudarlos en el ingreso a la cápsula.

El orden de salida. El ministro de Salud, Jaime Mañalich desmintó los rumores que giran en torno al orden en que serán rescatados, luego de que algunos nombres fueran difundidos por los medios de comunicación.

“El primer minero lo definirá el ministro (Laurence Golborne) en el último momento y para eso hay que considerar que los nombres son meras especulaciones”.

Según publicó este lunes el diario El Mercurio de Calama, los primeros 6 mineros en ser rescatados ya estaría recibiendo preparación, y el boliviano Carlos Mamani, que será recibido afuera de la mina por el presidente de su país, Evo Morales, estaría en el primer grupo.

“El grupo que más nos preocupa es el que esta compuesto por 10 personas. Que empezarían a subir en 5 o 6”, indicó Mañalich, y aseguró que los primeros en subir deberán ser los que tengan mayor experiencia minera y un nivel emocional adecuado para evitar accidentes en la cápsula.

El ministro Golborne, en tanto, dijo que “esperamos que el primer minero sea hábil y con conocimiento minero para poder proveer de información o reacción frente a cualquier eventualidad”, y los familiares de los atrapados, expresaron a medios locales que ninguno de los 33 quiere salir en primer lugar, porque no quieren ser el conejillo de indias.

En el otro extremo, existe una pugna entre algunos miembros del grupo de trabajadores más fuertes para ser el último en salir, según ha comentado el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Según Reuters, el último en dejar el lugar tendría paradójicamente "el honor" de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero.